A las cinco de la tarde, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, realizó una rueda de prensa desde la Flor de Venezuela en Barquisimeto, para hablar sobre las etapas de su plan de rescate.
Izarra declaró que para el fin de semana se espera reabrir el monumento al público.
Plan Rescate de la Flor de Venezuela
El ministro para el Turismo, indicó que se trabajará en conjunto con el botánico que diseñó los jardines de la flor, para sembrar 200 mil especies de plantas.
Luego rescatarán las peceras que se encuentran abandonadas, al igual que los sistemas de tuberías, conexiones y bombas. Izarra indicó que los mismos están perdidos y deberán reemplazarlos por completo. Además, señaló que gran parte de las 36 peceras se encuentran fracturadas.
Subrayó que también se restaurará la biblioteca y el anfiteatro.
Izarra afirmó que el daño más difícil de reparar son los pétalos y su funcionamiento. La piel que los recubre se debe traer nuevamente de Francia ya que posee características muy específicas.
Se espera que de cinco a seis meses se restablezca la flor por completo.
Por otro lado, Fidel Barbarito, Ministro para la Cultura, habló sobre el secuestro de los espacios públicos por parte de sectores oligarcas, por lo cual el monumento fue liberado para la cultura de la paz.
Barbarito sostuvo que desarrollan las propuestas para la programación cultural de la flor, en la cual el tema formativo será protagonista. Juan José Salazar, director del Museo Antropológico de Quíbor brindará soporte para la nueva etapa de la Flor de Venezuela.