El fundador del Cirque du Soleil dijo que todos en su empresa de espectáculos están «sumamente entristecidos» tras la muerte accidental de una acróbata que cayó durante una de las presentaciones de la compañía el fin de semana, cuando el público la veía.
Es la primera muerte ocurrida en una de las presentaciones de la compañía circense de 29 años, según la vocera del Cirque du Soleil, Renee-Claude Menard.
Las autoridades forenses dijeron que la acróbata originaria de Francia Sarah Guillot-Guyard, de 31 años, fue declarada muerta en un hospital de Las Vegas la noche del sábado después de caer cerca de 15 metros (50 pies) en el escenario durante una función de «Ka». El espectáculo ha sido suspendido.
«Estoy muy afligido», dijo el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, en un comunicado. «Esto nos hizo recordar con gran humildad y respeto lo extraordinarios que son nuestros artistas cada noche. Nuestra prioridad ahora es apoyarnos mutuamente como familia».
Varios testigos dijeron al diario Las Vegas Sun que el accidente ocurrió durante una escena de peleas casi al final de la presentación de la historia sobre dos mellizos en una misión heroica que mezcla artes marciales, marionetas y acrobacias.
Dan Mosqueda dijo que la mujer estaba siendo elevada cuando pareció desprenderse de su cable de seguridad y cayó a una fosa abierta.
«Al principio mucha gente pensó que era parte del (espectáculo)», dijo Mosqueda al Sun. «Pero se podían escuchar gritos y gemidos, y una artista comenzó a llorar en el escenario».
El espectáculo continuó un poco más, pero se detuvo y unos minutos después se invitó al público a retirarse.
Las autoridades forenses del condado de Clark dijeron que esperan anunciar la causa oficial de muerte el martes.
Menard dijo que pudo confirmar que Guillot-Guyard no se soltó de su arnés, pero no pudo dar otros detalles sobre el incidente.
Guillot-Guyard, madre de dos hijos, había estado con el elenco original de «Ka» desde su estreno en 2006 y había sido acróbata por más de 20 años, según representantes del circo.
Cirque du Soleil, con sede en Montreal, fue creado en 1984 y en la actualidad incluye a más de 1.300 artistas, según su sitio de internet. «Ka» es uno de los 20 espectáculos que presenta en el mundo este año.