La alcaldesa del municipio Iribarren (Barquisimeto), en el estado Lara, Amalia Sáez, condenó este lunes los actos vandálicos en contra de monumentos de plazas, parques y otros espacios públicos de la ciudad, entre los cuales destacan la Plaza Bolívar, el Parque Ayacucho y el Monumento Los Abuelos.
Las obras principales de esos espacios amanecieron este lunes manchadas y rayadas con pintura, La alcaldesa dijo: “En horas de la madrugada de este lunes varias plazas amanecieron rayadas, incluyendo la Plaza Bolívar”.
Señaló: “También resultaron manchados los monumentos del Parque Ayacucho y de Los Abuelos. Este hecho lo repudiamos rotundamente por el delito que significa. Dañar el patrimonio municipal y atentar en contra de nuestras principales imágenes patrias es obra premeditada de la desesperación fascista”, denunció.
En horas de la mañana de este lunes, la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, amaneció rayada. Esta efigie se encuentra en la Plaza Bolívar, situada en el centro de la ciudad.
Igualmente amaneció rayado el monumento del Parque Ayacucho, localizado en las manzanas de las carreras 14 y 16, entre calles 41 y 42 de la capital larense, así como el monumento de Los Abuelos, ubicado en la esquina de las avenidas Libertador con Argimiro Bracamonte. Esta última obra había sido inaugurada recientemente por la Alcaldía de Barquisimeto.
El monumento del Parque Ayacucho también fue rehabilitado recientemente por la alcaldía, así como el monumento ecuestre del Libertador fue refaccionado por la municipalidad. Los tres monumentos fueron manchados con pintura.
La alcaldesa informó que solicitará a los cuerpos de seguridad abrir una “investigación para determinar las responsabilidades en este acto vandálico”, tanto sus autores materiales como intelectuales.
Agregó que trabajadores de la alcaldía iniciaron la limpieza de las imágenes y posteriormente serán restauradas las zonas afectadas.
La semana pasada, el monumento de la Flor de Venezuela, cuyo rescate ha iniciado el Gobierno Nacional, también fue objeto de actos vandálicos. La obra fue rayada y manchada.
En mayo de 2011 el monumento de la Divina Pastora, situado en la redoma de Santa Rosa, fue igualmente destrozado. Esta obra fue rehabilitada totalmente por la municipalidad.