Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales: Incertidumbre se traduce en desinversión

-

- Publicidad -

Luego de efectuarse una nueva edición de la Feria Carora, en la cuadragésima novena exposición agropecuaria, industrial y artesanal, el presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente, Luis Bernardo Meléndez, repasó la actualidad de los agremiados y de quienes llevan adelante la actividad agropecuaria en el municipio Torres, del estado Lara.

Como voz de los ganaderos que representa, se hizo eco de denuncias que han sido entregadas por sus pares de la capital torrense y generan preocupación en el seno de los productores. Según la versión de quien preside Sorgo, una comisión de la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec), acompañada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, acudió a los predios de cada uno de los productores que se encuentran en las laderas del río Carora para consignarles una notificación según la cual “por órdenes superiores”, todos deberán cambiar el suministro de la energía eléctrica que reciben en sus haciendas, generada por la compañía estatal, a motores de gasoil, que serían costeados por cada uno de los afectados, lo cual deberá ser aplicado en un lapso a 30 días.

- Publicidad -

Ya ha transcurrido una semana de esta entrega de este documento y, en este sentido, la denuncia formulada por Meléndez involucra muchos otros factores a los evidentes, tras vaticinar que estos productores se verán afectados en una posible transición entre un sistema con el cual han funcionado durante muchos años y la imposición del nuevo.

-¿Qué otras complicaciones involucraría un cambio del sistema de generación eléctrica a motores de gasoil?

-Estamos hablando de costos. Un motor de esta naturaleza no tiene un precio valorado a dólar oficial, está elevado. Por ende, como hablamos de pozos profundos, de más de 200 metros, deben ser motores de altas cilindradas. Además, en un plazo de 30 días, no se está capacitado para hacer el cambio. Estamos hablando de un conjunto que debe ser sustituido: motor y bomba. Si usted tiene este motor conectado a la bomba con un número específico de revoluciones, y cambia a un motor con diferentes revoluciones, así sea la misma fuerza, debe adaptarlo. ¡No es fácil hacer ese cambio!

-Al referirse a motores de gasoil, se debe contar con el suministro de combustible de forma constante, ¿es esta la situación?

-Torres sufre los avatares de ser un municipio que colinda con un estado fronterizo (Zulia). Antes, el problema de gasoil era exclusivo de la franja colombo-venezolana. Hoy sufrimos de escasez debido al contrabando y al control que no tiene nada de ver con la actividad que estamos realizando. Hay un control no decretado y un ‘chip’ no instalado a los ganaderos para el consumo de gasoil.

El productor indicó que, en años pasados, los ganaderos alquilaban un camión con un tanque, con capacidad de 5 mil litros, para abastecer de combustible a la demanda de sus tierras; ahora, “esto es imposible porque el gasoil es vendido en pipas que debes montarlas en ‘zorras’ o camionetas, surtidas en horas de la noches por funcionarios que alegan estar cumpliendo órdenes de sus superiores”, explicó Meléndez.

Quien representa al gremio de productores de ganadería en el occidente, indicó que un tractor usado para los trabajos diarios de una hacienda consume una pipa, “¿cómo pueden pensar que una (pipa) alcanzará para todos los trabajos? ¡Es irascible!”

 

Riego: vital componente

Además de todas las complicaciones que trae consigo la sustitución del sistema de generación de energía, este cambio implicaría daños en el riego de los cultivos mientras se produce la sustitución y, para aquellos que no lo efectúen, por la interrupción del sistema eléctrico después del límite de tiempo establecido.

“Carora, por encontrarse en un clima árido, depende de la sustracción de agua en su totalidad, y de la irrigación del líquido en las siembras. Somos altamente competitivos en caña de azúcar, porque nos hemos volcado a un riego por goteo, con el cual duplicas el área de siembra. Estamos en periodo de siembra y viene el periodo de sustitución de potrero. Imagina lo que significa parar los motores, mientras se busca un motor que, seguramente será difícil de conseguir; y, después de hacer el gasto, no puedes regar porque no tienes gasoil o está limitado”, precisó.

Meléndez también es consultor jurídico de una de las centrales azucareras que operan en el territorio del municipio Torres.

Tal experiencia le permite explicar que un eventual problema de riego en la zafra de la caña de azúcar afectaría la producción de este rubro que alimenta el 60% de materia prima de las empresas azucareras.

“En el campo, los cambios se producen lentos, quizás los ajustes que se toman ahora se verían reflejados al finalizar la zafra y los usuarios lo percibirían el año que viene”, señaló refiriéndose a los productos que se consiguen en los abastos.

“Si esto trae problemas a los agricultores que extraen agua en los alrededores del río, y si le bajan la cuchilla, obviamente se ve afectado el producto”, recalcó.

 

El peor de los momentos

-No es el momento para llevar adelante esta medida de sustitución de energía. ¿Cierto?

-Creo que todos los momentos del año son malos para una decisión como esta; sin embargo, este es el peor de todos, debido a que estamos en pleno proceso de germinación de la caña de azúcar. Creo que, en este momento, producto de la situación que tenemos en el país, nadie puede hacer este cambio. El esquema de producción en el municipio Torres está basado en un sistema de electricidad porque toda la cadena de mantenimiento es más fácil y más barata.

-¿Cuáles serían las consecuencias de una decisión como ésta a largo plazo y qué representaría para los diferentes actores que hacen vida en este sector productivo?

– Tendremos más deterioro de los trabajadores, de la comida y todo lo que genera la economía. Si no hay qué producir, los patronos prescindirán de los trabajadores. La aplicación de esta decisión, de llegarse a cumplir, afectará la producción de pacas, pero el problema se verá en años, con los alimentos para los animales. Un ganadero, tendrá la caída de la cantidad de heno, y bajará la producción de la leche, tendrá que vender los animales o reducir su número de acciones para depender sólo de las lluvias. Si no hay riego funcionando, la capacidad de sustentación se reduce en 80%. Es un desastre que se puede precipitar por una decisión apresurada.

-¿Hubo una consulta previa o se escuchó a los productores antes de anunciar esta medida?

-A nosotros no se nos llamó, ni a Sorgo, ni a Asocrica, ni a Socatorres. ¡Es una decisión que tomaron en una oficina y no en el campo, ni pensando en los productores! Para Carora es una decisión que ha debido madurarse muy bien, ya que, de no cumplirla en el lapso estipulado, queda latente el nerviosismo en el ganadero. La incertidumbre en el campo se traduce en desinversión o no inversión, y en producir bajo amenaza. Es el peor consejo que hay.

-¿Cuál sería una medida alternativa a la que pretende imponer la comisión de Corpoelec?

-Si quieren hacer algo por los productores y por el bienestar del país, deberían tener un plan B para no dejar caer la producción. Deberían traer motores, decir que hay que ahorrar energía, pero dar soluciones, además de regular el suministro de gasoil a través de un cupo que garantice el acceso para quienes vamos a necesitar el combustible en mayores cantidades. Sin embargo, decidieron apagar los motores porque saben que el 80% de la irrigación de los suelos en Carora se hace a través de motores que funcionan con electricidad, lo que redunda en un ahorro energético para el Gobierno que tiene metas que cumplir en este aspecto.

-¿Cuál sería la solicitud, desde la sociedad que usted preside, para el organismo que llevaría adelante esta medida?

-A las autoridades de Corpoelec le solicitamos que abran una mesa de concertación y saquen de esa mesa la decisión tomada. Es necesario que un día se pongan en la posición de los productores y, al otro día, se decida. Después de levantar la mano para avalar determinado plan, deberían asumir la responsabilidad de esa decisión, para que no culpen a los productores luego que ocurra un escenario caótico. En 15 años de Gobierno, el caos generado nunca ha sido culpa de ellos, a pesar de que tienen los controles y toman las decisiones.

 

Panorama actual

“Somos sobrevivientes económicos”, dijo Luis Bernardo Meléndez, al ser consultado sobre las condiciones actuales en las que se desenvuelven los trabajadores de este sector productivo.

“Todos, con el afán de mantenerse en producción, han concentrado las áreas”, especificó.

Para Meléndez, la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras representó un incremento de los costos por el orden de un 38%, además de la ausencia de personal para los sistemas intensivos de producción de leche, donde las vacas productoras se mantienen en espacios reducidos con la atención y el ordeño permanente de los trabajadores.

“Los ganaderos que tenían producción manual de ordeño se cambiaron a un puesto de ordeño mecánico, prescindiendo de los trabajadores. Otros productores dejaron la producción de leche e incursionan en la producción cárnica”, dijo, refiriéndose a la situación actual.

Para finalizar, indicó que los cambios que ha representado esta ley se verán en 4 años, cuando estima que del 50% que representa la producción de leche nacional en la actualidad, se podría descender a niveles del 20% de producción.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colombia, Ecuador

Colombia planea exportar energía eléctrica a Ecuador tras cubrir su demanda doméstica #14Nov

Colombia planea reactivar la exportación de electricidad a Ecuador con una resolución que modifica la restricción, pero que condiciona a que sean usados excedentes de energía luego de cubrir la demanda nacional
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -