Representantes del denominado Gran Polo Patriótico, en comunicado remitido a la redacción del diario EL IMPULSO, expresaron su solidaridad “con el arquitecto Fruto Vivas y el presidente Nicolás Maduro, en su camino de preservar los poderes creadores del pueblo soberano como legado de la humanidad y el comandante eterno”, a propósito de la declaratoria de la Flor de Venezuela como Patrimonio Cultural de la Nación.
En el documento, suscrito por voceros y voceras del bloque socialista, reflexionan que “cuando el arquitecto y maestro revolucionario Fruto Vivas pensó y diseñó el Pabellón de Venezuela para la Expo 2000 Hanoover, en Alemania, denominó el proyecto Una flor de Venezuela para el mundo”. El proyecto, recuerdan, gracias a la fe del presidente Hugo Chávez, significó “un acierto trascendental, confirmando así que la conceptualización histórica de nuestro mestizaje tricultural nos dio el privilegio de tener un pueblo con sangre europea, aborigen y africana”.
Indican que la Flor fue trasladada a Barquisimeto por decisión de Chávez, pero se hizo evidente “un gran olor a despojo jurídico capitalista”, palabras, afirman, del propio Fruto Vivas. Señalan que “administrar no es controlar” y en consecuencia respaldan la decisión de convertir a la Flor en patrimonio.