Con el propósito de reconocer y estimular la labor de los comunicadores sociales, la Fundación José Macario Yépez otorgó el día de ayer las órdenes Dr. Juan Manuel Carmona, Don Mariano Kossowski y Dr. Eduardo Gómez Tamayo, por su labor de fundadores y continuadores de una larga tradición periodística, que se expresa en tres nombres de trayectoria: nuestro centenario diario EL IMPULSO, Promar Televisión y diario El Informador, baluartes de la profesión periodística en la región.
La ceremonia estuvo presidida por la presidenta de la Fundación José Macario Yépez, Iraida Deyanira Graterol, y miembros honorarios de esta institución, además contó con la presencia del presidente del Colegio Nacional de Periodistas, licenciado Tinedo Guía, quien destacó la responsabilidad que tienen los comunicadores para la sociedad y la importancia de pertenecer al gremio que los representa y defiende en cualquier situación.
“Estamos llamados a buscar la información que la sociedad necesita y tiene por derecho conocer; comprometidos con la Ley del Ejercicio del Periodismo y haciendo valer al gremio, pues no estamos a la deriva. Somos comunicadores sociales amparados por el CNP”.
Destacó que en los últimos años se ha irrespetado a la profesión y desde el Colegio Nacional de Periodistas lucharán sin descanso para que todos sean reconocidos en su labor.
“El Estado se ha robado nuestros derechos gremiales, adjudicándose una calificación que no tienen, desconociendo la Constitución”.
Seguidamente, invitó a los dueños de comunicación privados y a los periodistas a que se integren al gremio y cumplan con la ley inscribiéndose en el CNP de cada estado, con el fin de ejercer la profesión de forma legal.
Orgullo y compromiso
Durante el acto, fue reconocida la labor de los periodistas de los diferentes medios de comunicación que hacen vida en la entidad y a diario están en la búsqueda de la noticia.
El arquitecto Juan Manuel Carmona, director del diario EL IMPULSO, fue el primero en recibir la distinción de la orden que lleva el nombre de su padre, doctor Juan Manuel Carmona, quien supo seguir con dignidad y orgullo los principios de los fundadores de esta casa editorial que nació en Carora y es ahora voz de Lara y sentir de país.
“Me siento muy orgulloso por este reconocimiento, que enaltece la labor de mi padre y todo lo que en su vida realizó. Aplaudo esta iniciativa de la Fundación porque los periodistas se merecen los mejores reconocimientos por su trabajo y más hoy en día con los riesgos que toman”.
Así mismo, los periodistas de esta casa editorial Mariángel Durán, Francisco Vega, Pacífico Sánchez, Antonio Seijas, Luis Alberto Perozo, José Miguel Gil y Maevy Cordero, recibieron la orden Dr. Juan Manuel Carmona en su única clase; al igual que los reporteros gráficos Elías Rodríguez y Ángel Zambrano, quienes fueron distinguidos con la orden Don Mariano Kossowski en su única clase.