Para esta semana, la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas emitirá un pronunciamiento sobre la regulación de los precios en dichas instituciones, que fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.196, equivalentes al 20% de aumento en cuatro rubros.
Mientras tanto, directivos de instituciones de salud están a la espera de la decisión y acatarán lo que se decida en la asociación.
José Manuel Colmenárez, miembro de la junta directiva de la Clínica de Oídos, Nariz y Garganta (ONG), recordó que regular la actividad de las clínicas no es algo nuevo.
“Sólo pedimos que no se haga de manera inconsulta, sino de forma bilateral, escuchando los planteamientos de todos los grupos implicados”, precisó.
Afirmó que están conscientes de casos aislados sobre excesos en cobros, de allí la necesaria regulación en ciertas áreas.
Recordó que los insumos, material médico quirúrgico y equipos de última generación tecnológica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, son comprados a precios exagerados porque no cuentan con el acceso a las divisas (dólares preferenciales).
“Si regulan el costo no podremos contar con nuevas tecnologías, porque tendremos una alcabala o bloqueo a la hora de obtener los recursos necesarios para ellos y de esta manera la calidad del servicio irá disminuyendo”, acotó.
Colmenárez indicó que será mucho más difícil asistir a congresos de actualización fuera de Venezuela.
“La ciencia para la salud avanza cada día y es para todos. Ya observamos que estamos rezagados en muchas aspectos, cuando en otros países funcionan mejor, con equipos que proporcionan menos complicaciones para los pacientes y disminución de la mortalidad”, acotó Colmenárez.
Reiteró que desean sentarse a conversar y están dispuestos a ser fiscalizados porque no tienen nada que esconder.