En vísperas de la celebración del Día del Arquitecto, el 4 de julio, un grupo de profesionales organizó un conversatorio sobre la arquitectura de la ciudad, abierto a todo público para este martes 2 de julio en el Centro de Ingenieros, Arquitectos y carreras afines, a las 5:00 de la tarde.
César Rodríguez, docente del núcleo de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), invitó desde EL IMPULSO, y en encuentro con el director, arquitecto Juan Manuel Carmona, a la sociedad en general para que asistan y tengan la oportunidad de exponer los problemas relacionados con el área en sus comunidades.
Los arquitectos Claudio Beuvrin y Freddy Campos hablarán sobre el orden urbano, escucharán las críticas del público en cuanto al ordenamiento de la ciudad e impartirán cátedra en la materia.
Asimismo, Beuvrin compartirá los logros en vida del arquitecto Alejandro Dappo, a quien le rendirán un homenaje post-mortem.
Recordó que los problemas de las ciudades demuestran la falta de profesionalismo de quienes la dirigen, de allí la importancia de tomar en cuenta la opinión de quienes se han formado en las academias.
Constituirán la Sociedad de Arquitectos en Lara
“Uno de nuestros objetivos es retomar la activación de la Sociedad de Arquitectos del estado Lara, cuya acta constitutiva será refrendada por un grupo del arquitectos en el mismo lugar, el 4 de julio”, refirió César Rodríguez, docente del núcleo de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que funciona en Barquisimeto.
Para la celebración del 4 de julio tendrán un acto protocolar, que iniciará el presidente del Colegio de Ingenieros, Antonio Menuto, seguido de un brindis para el cual están invitados todos los agremiados, a partir de las 10:00 de la mañana.
“Dentro de los centros de ingenieros se pueden constituir sociedades, como existen en otras ciudades, de manera que podamos lograr una figura con nombre y apellido para poder realizar enlaces institucionales como capacitaciones en las universidades”, estableció Rodríguez.
Recalcó que en Lara existe el talento entre profesionales de la arquitectura y del urbanismo.
Aclaró que las asociaciones pueden asumir posiciones sobre problemas del urbanismo en la ciudad, porque poseen autonomía y apoyo del Colegio de Arquitectos que funciona en la ciudad capital.
“El mismo presidente de nuestro colegio es promotor de la creación y reactivación de esas sociedades, para que se tomen roles protagónicos en cuanto a la arquitectura de cada ciudad”, informó César Rodríguez.
Por su parte, la arquitecto paisajista Ingrid Regalado, explicó que en Caracas una sociedad que reúne a este grupo de especialistas, que funcionan de manera autónoma, generan proyectos independientes sobre su área y organizan eventos para la actualización de conocimientos técnicos.
“Tiene su junta directiva, aparte del Colegio de Arquitectos, claro está, siempre bajo la ética de nuestro gremio. Así funcionará la sociedad en Lara, de manera que podamos ser más efectivos en la solución de los problemas de la región”, expresó Regalado.
Unión academia-gobierno
Ingrid Regalado insistió que la unión entre la academia, gobierno y sociedad debe existir para el beneficio de las ciudades, como ocurre en el estado Mérida, donde desde la Universidad de Los Andes trabajan en conjunto con la Gobernación y Alcaldías.
“Así tanto los profesores como estudiantes pueden proponer soluciones para la sociedad, en temas cotidianos como vivienda, vialidad, servicios. Podría convertirse en un banco de ideas que los gobernantes pueden tener a la mano para las situaciones que se le presentan en esta materia”, informó Regalado.