Cuatro mexicanos, un venezolano y una sexta persona que no ha sido identificada murieron al estrellarse este viernes una avioneta en una zona rural del municipio indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital de Guatemala, informaron los bomberos.
Aunque en un balance preliminar el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales había afirmado que los seis tripulantes de la aeronave eran de origen mexicano, horas después se corroboró que cuatro de las víctimas corresponden a ese país, una es de Venezuela y otra permanece sin identificar.
«Se reconfirmaron los datos con la Fiscalía» para establecer la identidad de los fallecidos, dijo a la AFP Cecilio Chacaj, portavoz de los bomberos, quien indicó que los cuerpos fueron trasladados a la morgue estatal de la ciudad de San Marcos (oeste).
A pesar de que los cuerpos de socorro y autoridades locales aislaron el área para las tareas de rescate de los restos, decenas de vecinos invadieron el lugar del percance y medios locales reportaron el saqueo de las pertenencias de los fallecidos.
Hasta el momento, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala solo han indicado que la aeronave no estaba «controlada» por los radares de este país centroamericano.
«Es una aeronave no contralada (…) no se tiene información exacta y estamos pendientes de México para una información más certera», dijo a una emisora local Guisela Oliva, portavoz de la institución.