Poco a poco la información sobre la llegada de productos cárnicos regulados a una distribuidora se esparció entre los trabajadores y familiares de Mercabar. A las 6:00 de la mañana ya había personas en cola, frente a la distribuidora Frigo Max, a la espera de la venta de alimentos anhelados como pollo, carne, arroz, pasta y aceite.
La distribuidora recibió 27 toneladas de pollo, 23 toneladas de carne, 26 toneladas de pasta y de aceite de soya, tras un acuerdo establecido con la empresa CASA, cuyo propósito es hacer llegar los productos al consumidor final y así cumplir con el abastecimiento del país.
María Vargas, encargada de la tienda, relató que junto a entes como Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), establecieron cómo sería la venta y distribución de los alimentos.
“Se tomó la decisión de vender hasta cinco unidades de pollo o carne por persona, lo cual equivale a unos 10 ó 20 kilogramos”.
La trabajadora relató que la distribución de los productos regulados se logró gracias a distintas reuniones realizadas en la capital del país. “Esperamos que el acuerdo se mantenga”.
Al mediodía del miércoles, ya habían sido atendidas unas 200 personas. El despacho se llevó a cabo hasta la 1:00 de la tarde.
“Estimamos que los rubros estén disponibles durante una semana. La venta continuará el próximo lunes 1º de julio y el resto de la semana, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde”.
Frigo Max es la única tienda de todo Mercabar que en esta ocasión expende los productos cárnicos regulados. Otro local recibió sólo pasta y aceite.
Se conoció que las empresas productoras tienen prohibido despachar directamente la carne o el pollo a Mercabar, lo cual explica por qué transcurrieron tantos meses sin que los productos se expendieran en ese sitio.
Los usuarios que se encontraban en la cola se quejaron del retraso en el despacho de los productos. Algunos manifestaron que tardaron cuatro horas media para poder recibir los alimentos.
“La cola se ha mantenido con 30 o 40 personas, su avance es lento, quizás porque tardan en pesar las unidades de pollo o carne que cada persona se lleva. Estoy aquí porque tenían mucho tiempo sin vender carne y pollo regulado, y por eso iba los lunes a Bicentenario sobretodo por las 6 harinas que nos permiten llevar”.
Los productos Casa son vendidos de la siguiente manera: 18,73 bolívares por cada kilogramo de pollo; 27,29 bolívares por cada kilo de carne de primera y Bs. 18,46 por la carne de segunda. La caja de aceite de soya cuesta 250 bolívares y el bulto de pasta larga un total de 235 bolívares.