Como nuevo presidente de Fedecámaras, quiero que la gente se lleve, fundamentalmente la idea de que si bien los empresarios estamos preocupados por hacer negocios, lo estamos más por hacer país, aseguró el nuevo presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, quien dirigirá los destinos de la institución en el período comprendido entre el 2013-2015.
Asegura que desde la federación empresarial, profundizará el diálogo con los distintos sectores de la vida nacional, dentro del marco de apertura que se ha adelantado en la institución, en función de los objetivos del Plan Progreso y Bienestar, que en una segunda etapa, Fedecámaras no puede estar jugando a la agenda política.
Asegura que el panorama actual es bastante complejo, percibe que en este momento hay dos corrientes dentro del gobierno, una que siente que el modelo fracasó, porque no se profundizó lo suficiente y otro que el modelo fracasó, porque entiende que no hay más nada que hacer con él. Esas corrientes están en contradicción dentro del ejecutivo nacional, señalan que los empresarios saben que ese modelo fracasó, porque realmente fue inviable como lo han venido diciendo desde hace mucho tiempo.
-Creo que lo que debemos es buscar el encuentro de algunos sectores dentro del gobierno con los cuales podamos entendernos, aquellos que sienten que hay que tomar correctivos, determinaciones urgentes, acciones y que mucho más allá de un diálogo que pase por una fotografía donde me asignaste algunos dólares o me resolviste algún problema coyuntural, busquemos las causas de un modelo que no vuela, no lo ha hecho aquí. Si en algo nos ha enseñado la terca y testaruda historia, es que estos modelos en los cuales el sector público pretende ser el dueño de todo, con controles estatizantes, asfixiantes, expropiaciones que destruyen en vez de construir; lo que quiere mostrar realmente el Estado es que se siente poderoso, pero al final se tienen que sentar con los empresarios nuevamente.
Advierte el nuevo presidente de Fedecámaras, que más allá de propiciar ese entendimiento que hace rato lo han estado haciendo, están esperando que ellos, más por trauma que por convicción, se den cuenta que se tienen que sentar con nosotros.
Diálogo con el Gobierno
Celebra los avances que ha habido en el diálogo gobierno-empresarios, pero no es suficiente, no es un objetivo en sí mismo, es un medio para alcanzar algo. Asimismo admite que inicialmente el gobierno intentó reunirse solo con algunos empresarios, pero luego se han reunido con representantes de algunas cámaras como la petrolera, plástico, salud y turismo, tanto nacionales como regionales.
-Pero más allá de eso, me parece una hipocresía decir que yo no me reúno con Fedecámaras, pero sí lo hago con sus empresas y con sus cámaras. Por qué no rompemos esos perjuicios y nos liberamos y nos sentamos a la mesa, para un diálogo franco, respetuoso, para buscar soluciones desapasionadas y despartidizadas, en las cuales nos mueva a todos el mismo interés, y es que Venezuela salga adelante, afirmó Roig.
Por otra parte, señala que el Plan Progreso y Bienestar para Venezuela, que fue el trabajo realizado por Jorge Botti durante su gestión, ahora se convierte en función del nuevo lema más empresas, más empleo, más productividad.
-Nosotros queremos desde la presidencia de Fedecámaras convencer a la sociedad venezolana, que la productividad no es un bien de lujo, sino un bien social. Si tu convences a través de eso que ellos llaman «eficiencia de calle» y nosotros lo llamamos productividad de nuestras empresas, se puede obtener el concurso de trabajadores, de empresarios y de las políticas públicas adecuadas. Pero si demostramos que la productividad y la eficiencia son los ejes fundamentales para que las empresas en estos momentos salgan adelante, eso es algo que nos mueve a todos a sentarnos en la misma mesa. Yo no puedo decir que voy a aumentar los niveles de productividad de mi empresa, si no cuento con el concurso de mis trabajadores y de la tecnología. Por otra parte, de que me sirve la productividad, si yo no encuentro un espacio dentro del sector público, de la agenda pública para poder vender mis productos a un precio razonable, advierte.
Señala que el nuevo eslogan que van a aplicar en Fedecámaras, es “la productividad como bien social. Ese eslogan va a signar los próximos dos años de actividades en Fedecámaras, que viene a ser una segunda fase del Plan Progreso y Bienestar.
Percepción diferente del empresariado
Roig asegura, al ser consultado en torno a los resultados concretos del Plan Progreso y Bienestar, que hoy se siente que hay una nueva percepción de lo que significa el movimiento empresarial.
-Ha sido un trabajo muy arduo, el habernos comunicado con una sociedad que percibe que Fedecámaras hoy es otra, tal vez tenemos que pasar la página de algunos errores del pasado. Fedecámaras no debe jugar a la agenda política, la organización empresarial no va a sustituir a ningún gobierno, tampoco ningún gobierno va a sustituir a Fedecámaras. Creo que esa percepción la hemos logrado posesionar y considero que eso es bien importante. Un segundo logro que hemos alcanzado es aprender mucho de nuestro país, esta cantidad de diálogos, de alianzas, de conversaciones que hemos tenido con los trabajadores, que ojala estuvieran mucho más organizados, de los cuales insisto debemos tener unas centrales laborales y trabajadores más organizados para que sean un interlocutor válido para la sociedad, pero al mismo tiempo nos hemos reunido con academias, jóvenes, con la Iglesia, con nuevos emprendedores, eso nos ha dado la posibilidad, primero que sigamos haciendo lo que sabemos, enseñar a emprender, todo esos programas de “Aprendiendo a emprender», son una maravilla, a eso nos tenemos que dedicar, si el gobierno no habla con nosotros, nosotros tenemos una agenda mucho más importante que es enseñar a emprender y defender nuestros principios de libertad y lograr que cada día haya más y mejores empresarios en este país.