Desde hace aproximadamente un mes, vecinos del sector 8 de la Ruezga Sur viven en medio de porquerías, y es que el colapso de las cloacas ha ocasionado que las aguas negras inunden el sector, en especial la vereda 11 que en la actualidad muestra una gran laguna de agua putrefacta empozada.
Alrededor de diez casas de familia están atrapados entre la suciedad, los malos olores y la contaminación que implica la cañería tapada justo a la puerta de sus hogares.
Niños y adultos han tenido que literalmente “blindar” sus casas, colocar animes en las ventanas y demás artilugios para impedir que el olor penetre en sus casas, sobre todo en hora de la tarde noche, cuando se vuelve aún más intenso.
Reina Pernalete es una de las vecinas afectadas, comentó que desde hace 49 días han realizado las denuncias correspondientes a Hidrolara, pero no han recibido respuestas. La mañana de este miércoles esperaban la visita de la cuadrilla de la hidrológica que nunca apareció por la zona.
“Nos dicen que ya vienen y nunca llegan, ya tenemos a niños enfermos, adultos mayores con amigdalitis y plagas por esta gran contaminación. Por las noches no podemos dormir con tanto mal olor”.
La situación es preocupante y con el paso del tiempo se agrava la contaminación. La comunidad ha tratado de solucionar el problema por sus propios medios, pero se necesita la reparación urgente de toda la red de cañerías para que realmente puedan vivir tranquilos.
“La tubería está dañada desde hace mucho tiempo, cada vez que llueve se inunda todo, pero ya este es el colmo. Hemos pagado para destaparla pero se necesita un trabajo más completo. Queremos vivir tranquilos”.
La hora de la comida se ha vuelto un martirio para las familias de la vereda 11, han tenido que mudar el comedor hasta el patio para no perder el apetito con tanto mal olor y las enfermedades están a la orden del día.
“Tenemos todos los niños enfermos, hay gusanos y plagas. No podemos vivir así entre tanta contaminación”, expresó Nelly Barradas, vecina del sector.
De igual forma, Alicia de Carrillo, habitante de la urbanización, hizo un llamado a las autoridades para que se hagan cargo de este grave problema que atenta contra la calidad de vida de los habitantes de la Ruezga Sur.
“Vivimos colocando ambientadores y limpiando para aminorar un poco el olor, pero ya esto es insoportable”.