Venezuela se prepara para iniciar sus exportaciones de minerales no metálicos procesados, especialmente el granito, a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que Caracas se unió formalmente hace casi un año, informó el presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), Arnoldo García Herrero.
Señaló en una nota de prensa que la empresa mixta Granitos Cojedes y otras compañías nacionales del sector agrupadas en la cámara de productores de este rubro comenzarán en breve las exportaciones.
Garantizó, igualmente, que esto no impedirá la satisfacción de la demanda nacional de estos materiales, mayormente usados en la construcción y en los revestimientos de obras de infraestructura de la salud, turismo y vivienda.
Con estas exportaciones no tradicionales, el país genera divisas para la economía interna, necesarias para su desarrollo y que actualmente provienen mayoritariamente de la venta de petróleo.
La primera exportación venezolana al Mercosur partió en septiembre de 2012 con úrea para producir fertilizantes, procesada por la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén); 244 toneladas de vidrio de la empresa Venezolana del Vidrio y 6,2 toneladas de envases de aluminio, provenientes de la compañía Alentuy.
El Mercosur constituye la quinta economía del mundo, con un mercado de 272 millones de habitantes. Agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido.
Venezuela se aprepara para asumir próximamente la Presidencia pro témpore del bloque por primera vez.