La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó este jueves su rechazo ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir la presencia de sus representantes en el proceso de repliegue de la información contenida en las máquinas de votación, utilizadas en la jornada electoral del pasado 14 de abril.
La alianza opositora señaló, a través de una nota de prensa que dicha situación se materializó el día 21 de junio de 2013, sin motivación ni justificación alguna. «Esta decisión claramente es violatoria a la Constitución y la normativa vigente. La solicitud de nuestros representantes de incorporar observaciones, técnicamente justificadas, al acta de esa actividad, o incluso la negativa a firmar dicha acta ante la negativa del CNE a aceptar las observaciones no puede ser causante de una decisión de tal naturaleza. Los datos contenidos en las máquinas de votación y las memorias extraíbles utilizados el 14 de abril de 2013 es información electoral fundamental para el análisis, auditorías y ajustes del sistema de votación, de verificación de la identidad biométrica, así como para la auditoría de no duplicidad de huellas dactilares entre los electores del referido proceso electoral”, refiere la MUD.
Además, explican que el proceso de repliegue de la información se realiza en dos etapas, la primera es la recuperación de la información desde las memorias extraíbles, a través de un software de relativa complejidad, verificado y validado por los representantes de las organizaciones políticas. La segunda etapa del proceso es la consolidación de la información replegada y su archivo, la cual debería realizarse en forma segura y guardada con firmas electrónicas, para garantizar su integridad; garantía que debe ser verificada por todas las partes involucradas en el proceso electoral. Durante el procedimiento de repliegue, la información recuperada de las memorias extraíbles es enviada a un servidor conectado en red con varias estaciones de trabajo, de las cuales los representantes de las organizaciones políticas no tienen información, ni control de las actividades que realizan, lo cual origina que esa información recuperada no pueda verificarse que sea manejada en forma segura. “Estar presentes es nuestro derecho y el de los millones de electores que representamos”, recalcaron.
Por tal razón, la MUD aseguró que las organizaciones políticas no pueden testimoniar la integridad de este proceso frente al país, así como tampoco podrían afirmar que esa información se corresponde en forma fidedigna con la recuperada de las referidas memorias extraíbles, pues sólo cuentan con la palabra de los técnicos de la autoridad electoral.
Foto: Archivo