Los dirigentes de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, invitaron a la ciudadanía a participar este sábado 29 de junio, a las diez de la mañana, en la marcha denominada Venezuela defiende su universidad, que partirá desde plaza Venezuela hasta el Palacio de las Academias, frente a la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.
«El Gobierno está utilizando el mecanismo de la convención colectiva para ahogar a las universidades y convertirse en el patrono. La universidad venezolana está herida y amenazada, es espejo de un país que está herido, amenazado y cada día más deteriorado por las decisiones del gobierno», advirtió López.
En este sentido, el vocero de la tolda naranja hizo un llamado a los venezolanos a tomar las calles, de forma pacífica, aludiendo al artículo 68 de la Constitución Nacional. «Invitamos a todos los gremios que están siendo amenazados y están luchando por sus derechos a que salgan a expresarse en las calles por amor a Venezuela, con una visión clara del país que todos queremos», señaló.
Por su parte, Mujica al convocar también a los ciudadanos a participar en la marcha del sábado, refirió que el conflicto universitario no se trata sólo de un reclamo por un presupuesto justo, sino de la defensa de los espacios propios del sistema democrático que se encuentran amenazados por el ideal de pensamiento único y el totalitarismo.
«La educación superior en Venezuela atraviesa una de las peores crisis en su historia, producto de la obsesión del gobierno de Nicolás Maduro de desconectarse de la realidad que vive el país», puntualizó.
Agregó que el gobierno estrangula a las universidades autónomas con un presupuesto que a duras penas alcanza para cubrir gastos administrativos. «De manera perversa, juega al desgaste con los estudiantes que se sumaron a la huelga de hambre en todo el país sin escuchar sus reclamos, como ocurrió en el estado Lara, donde tuvieron que suspender el ayuno voluntario luego de 382 horas, debido al mal estado de salud en el que se encontraban”, indicó.