La prevalencia de las instituciones, en un momento de tanta debilidad institucional, como la que se vive en el país, son importantes aseguró el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, durante el acto de instalación de la LXIX Asamblea Anual de Fedecámaras, institución que está arribando a 69 años de actividades ininterrumpidas.
Hablar de alianzas
-Las amenazas contra la institución han sido enormes en los últimos años; creemos que hemos tenido éxito al poner al país a hablar de alianzas, sabemos que generalmente no son las noticias de largo plazo las que atraen la atención del público, pero aquí hay una sociedad que cada vez se está poniendo de acuerdo sobre consensos básicos.
En esta Asamblea, donde le toca entregar la presidencia del organismo, asegura que queda pendiente una discusión muy importante, en primer lugar con la inclusión del actor más importante para hablar del consenso y un nuevo acuerdo de la sociedad, como es el Gobierno, que tiene que entender que el mandato del pasado 14 de abril, es un mandato de diálogo, de acercamiento, de reconocimiento y de respeto.
Hemos construido alianzas no sólo para delinear consensos hacia el futuro, pero también para respaldar a nuestros aliados, hoy en día tenemos una situación difícil en las universidades, estamos viendo cómo de alguna forma se chantajea y se pone en tela de juicio la autonomía universitaria a cambio del presupuesto, estamos seguros que las universidades no van a ceder porque allí están los valores y principios, de igual manera el sector empresarial que representamos, no va a ceder, ni va a silenciarse o dejar de hacer críticas y propuestas porque aparezcan los dólares, hace falta dialogar con las universidades y con las academias, afirma Botti.
Un semestre perdido
Por otra parte, señaló que se nos fue el primer semestre del año, y quedará signado como uno de los semestres más oscuros para el funcionamiento de la economía del actual período de Gobierno, con la salvedad hecha de la crisis de los precios del petróleo en los años 2008 y 2009, eso hay que subrayarlo.
Destaca que en medio de un boom petrolero, con precios holgadamente altos por encima de los 100 dólares, no tiene ninguna justificación que la economía venezolana haya vivido seis meses con la más crítica escasez y acceso al suministro y convulsión social por efecto de la merma del poder adquisitivo, como la que estamos viviendo. En ese entorno, el anuncio del ministro Merentes, es positivo, esperamos que se cumpla.
Advierte que debemos inyectarle más recursos a la economía, dijo que se está hablando de una nueva emisión por US$ 7.000 millones, indistintamente de cómo sea esto arreglado, se especula que podría ser una especie de bonos mixtos, advirtiendo sobre esta práctica.
-Hace falta una inyección de dinero fresco en nuestra economía, montos nunca por debajo de los US$ 10.000 millones que se deben inyectar de inmediato para poner a funcionar el aparato productivo y generar credibilidad. De manera que esperamos muy pronto el comienzo del Sicad.
Diálogo incluyente
El presidente de Fedecámaras asegura que las decisiones que seguramente habrá que tomar, tienen necesidad de piso político. Recordó que la última referencia que se tiene es del año 96-97 con la Agenda Venezuela cuando las cosas salieron bien porque había acuerdos políticos.
-Pero hace falta también entablar conversaciones con los trabajadores y hay una reagrupación importante y el gobierno debe atender, y este viernes vamos a ser testigos del acercamiento entre CTV-CGT, Fades, Unete, por cuanto los trabajadores se están dando cuenta que la están pasando muy mal y nadie les está prestando atención.