Muy pocas empresas e instituciones estaban en capacidad de predecir, hasta el año 1998, los cambios que se producirían a partir de ese momento. Muy pocas personas o empresas pudieron pronosticar la inserción rápida de Venezuela en la economía global y los múltiples cambios asociados a este hecho, pero a partir de ese año el entorno se transformó de manera drástica, con importantes consecuencias, positivas algunas, pero negativas la mayoría, para las empresas del país.
Desde este momento las organizaciones, privadas y públicas, experimentan un entorno cambiante, portador a su vez de gran complejidad y turbulencia para lo cual no estaban preparadas. De un entorno circunscrito a la geografía nacional reforzado por políticas proteccionistas y por el modelo de sustitución de importaciones, pasamos a colocarnos en una dimensión global; de variables relativamente fijas en cuanto a inflación, tasa de cambio, tasa de interés y aranceles.
Definitivamente, pasamos a una etapa en la que esas mismas variables se modifican día a día con tendencias al crecimiento con una serie de cambios significativos. Entre ellos figuran las limitaciones a la apertura económica y a la competencia internacional, controles de precios, reformas políticas comerciales, centralización, reformas y controles al sector financiero, entre otros.
Aproximación teóricaa la gerencia de las Pymes
Ante esta realidad, el profesor Bernardo José Terán, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) realizó una interesante investigación titulada “Gerencia en las Pymes del estado Lara. Una construcción teórica en la perspectiva de sus actores sociales”.
Este trabajo, que fue tutoreado por el doctor Elías Herrera, apunta con sumo interés hacia una serie de situaciones en torno a la competitividad empresarial que, según su autor, es afectada por la actuación gerencial y el manejo de una diversidad de enfoques praxológicos en la manera de gestionar las organizaciones, y que han impactado la gerencia misma en tiempos de postmodernidad marcados por el cambio social.
Terán afirma que esta situación plantea la necesidad de nuevas Teorías en las Ciencias Administrativas que abarquen, tanto a las organizaciones como a sus gerentes, en la gestión de los recursos por demás escasos, de manera que aborden la competitividad inspirada en la innovación, sin excluir un enfoque de sustentabilidad y sostenibilidad. Este es un paradigma que encara la responsabilidad social que tienen los gerentes, sin desprenderse también de su relación con los problemas sociales.
Reto del gerente inteligente
En el contexto postmoderno se hace necesario el estímulo al cambio y la innovación permanente, a una velocidad que se aproxime a la dinámica del mercado cambiante. El reto del gerente inteligente es reconocer que en el mercado actual, para que las organizaciones sean competitivas, el cambio es inevitable y por consiguiente, la innovación y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta han de ser permanentes. En este sentido, se requiere más flexibilidad e innovación en el manejo de la organización y cambio en los requisitos para el liderazgo organizacional.
Bernardo José Terán destaca que el desarrollo de esta investigación se despliega a través de la siguiente estructura:
Primera instancia cognitiva: Aproximación al objeto de estudio. Aborda, para comprender, la contextualización de la problemática, con las interrogantes de la investigación, los propósitos de ésta y su justificación.
Segunda instancia cognitiva: Referentes teóricos para este proceso cognoscente. Se describen los antecedentes internacionales y nacionales, los referentes teóricos y las teorías que le proporcionan rigor científico a la investigación, a partir de los distintos significados y significantes.
Tercera instancia cognitiva: Principios metodológicos y ontoepistemológicos que orientan esta investigación. Se esquematiza la ontología del objeto de estudio mostrando los distintos factores axiológicos que lo constituyen, describiendo además el método o procedimiento aplicado para la obtención de la información.
Cuarta instancia cognitiva: Abordaje analítico e interpretativo de la información obtenida durante el proceso cognoscente. Se plasma el análisis e interpretación de la información de manera muy detallada; la misma contiene los hallazgos relevantes e información recurrente aportada por los gerentes o informantes clave entrevistados.
Igualmente, se registra la forma como se desarrolla el análisis e interpretación de los datos aportados por los informantes clave seleccionados y el juego de matrices que se utilizan para ordenar la información, su diferenciación cromática y el resalte de los hallazgos relevantes; asimismo se efectúan interrelaciones entre las líneas expresadas por los informantes clave y se establecen los elementos conectivos o relacionales relevantes, por su recurrencia, de donde emerge una serie de esquemas que muestran cuál es la realidad social de las pequeñas y medianas empresas del estado Lara.
Quinta instancia cognitiva: Aproximación teorética fenomenológica de la gerencia en las pequeñas y medianas empresas del estado Lara. Se refiere a la presentación de las reflexiones teóricas que sustentan el constructo gerencial y/o la aproximación teorética fenomenológica de la gerencia en las pequeñas y medianas empresas del estado Lara, que se construye en función de los hallazgos relevantes e información recurrente, proporcionada por los informantes clave que fundamentan este trabajo.
Esta instancia se centra en la necesidad de que en la actualidad se desarrolle un estilo gerencial emergente, estratégico y participativo, necesario para que pueda un gerente dirigir su organización en forma eficiente y competitiva en los escenarios locales y globales; así como también, adaptarse a los lineamientos y tendencias internacionales.
Interrogantes motivacionales
¿Qué significantes y significados le asignan los gerentes de las pequeñas y medianas empresas del estado Lara, a su actividad gerencial?
¿Cuáles son los principios que sustentan las características de la gerencia de las pequeñas y medianas empresas en el estado Lara?
¿Cómo integrar un sustrato teórico gerencial para la gerencia de las pequeñas y medianas empresas del estado Lara?
Con la intención de responder con un orden sistémico y riguroso, a las interrogantes previamente formuladas, se propone un sistema de propósitos que orienten la investigación sobre la gerencia de las pequeñas y medianas empresas en el estado Lara.
Sistema de propósitos
Construir una aproximación teórica a la gerencia de las pequeñas y medianas empresas del estado Lara, en la perspectiva de sus actores sociales.
Comprender los significantes y significados que los gerentes de las pequeñas y medianas empresas del estado Lara, le asignan a su actividad gerencial.
Identificar los principios que sustentan las características de la gerencia en las pequeñas y medianas empresas en el estado Lara.
Sistematizar un sustrato teórico gerencial para la gerencia de las pequeñas y medianas empresas en el estado Lara, en la perspectiva de sus actores sociales.
Aportes significativos
Para el profesor Bernardo José Terán la situación actual de la pequeña y mediana empresa larense reclama la necesidad de reinventar un nuevo liderazgo, tanto en el rol gerencial del sector público como del sector privado, debido a que ambos escenarios han sufrido notables y muy marcadas transformaciones.
Algunas de esas transformaciones, aunque pocas, han sido positivas, pero la gran mayoría de ellas han sido totalmente negativas. Estos cambios han traído como consecuencia que lejos de existir una integración positiva y la creación efectiva de redes empresariales o industriales, para desarrollar la Venezuela progresista y productiva que desea la mayoría de los ciudadanos, cada día se ve como imposible que representantes de estos contextos, oficialista y de la oposición, se sienten en una mesa de diálogo y de armonía y, por medio de un proceso de reflexión objetiva profunda, se determine no solamente el puerto seguro al que queremos llegar, sino que también se identifique la mejor ruta a seguir para garantizar la consecución de las metas y objetivos formulados.
Así podemos observar en nuestra Venezuela actual, un proceso de desabastecimiento en los principales rubros de la cesta alimentaría del venezolano, y en el marco social se percibe a nivel nacional cotidianamente más violencia tanto en atmósferas públicas como en las calles, y en los centros empleadores la tan necesaria paz laboral diariamente está más colapsada.
A manera de reflexión, Keynes, el economista más influyente del pasado siglo, asegura que no son los intereses los que mueven el mundo, sino las ideas. Hay que convertir las organizaciones en teatros de indagación que liberen el poder mental. Es necesario generar ideas e innovar; combinar lo existente con nuevos elementos internos o externos, anteriores o nuevos, y crear servicios de valor que antes no existían. El valor de lo nuevo, de lo no existente y posible, debe formar parte de este nuevo paradigma.