La Inspectoría General de Tribunales arribó al estado Lara desde el día de ayer para llevar a cabo una inspección a las sedes judiciales, así como realizar un operativo de recepción de quejas y denuncias contra jueces del estado por parte de los justiciables y la comunidad en general.
La oficina está ubicada en el Edificio Nacional (sede del Poder Judicial). El objetivo de este operativo es vigilar los tribunales, pero también la conducta de los jueces en su labor profesional
El doctor Guillermo Cadenas, abogado representante legal de International Federation Of Chaplains And Human Rigthts, organización no gubernamental que se encarga de velar por el cumplimiento del debido proceso y evitar el retardo procesal, invitó a los colegas a utilizar esta oficina itinerante para realizar sus denuncias.
“Se despliega un equipo en los tribunales para recibir de viva voz las denuncias y reclamos que el colectivo social realice en contra de actuaciones de jueces, ya sea por retardo procesal, emisión de copias, conductas extrañas y afines, las cuales se procesan en el mismo sitio”.
Agregó que si las denuncias son sólidas, en contra de un tribunal en específico, se llevan a Caracas y allí determinan lo que se debe hacer al respecto.
El procedimiento por denuncia es netamente administrativo y su finalidad consiste en determinar la comisión o no de falta disciplinaria (amonestación, suspensión o destitución), a tenor de lo establecido en los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura, y 38, 39 y 40 de la Ley de Carrera Judicial.