Nuestro actual representante en la NBA, Greivis Vásquez, deshoja la margarita sobre su participación con la Vinotinto del baloncesto para el venidero Preolímpico, a efectuarse en Caracas: “Que no quede duda que quiero jugar con Venezuela, pero tengo que cuidar mi futuro y el de mi familia”.
Como se sabe, el caraqueño comenzó un proceso de rehabilitación de su recién operado tobillo derecho, por parte del especialista Richard Ferkel, quien le retiró partículas en el tobillo que le molestaron durante toda la campaña. Comentó a EL IMPULSO: “Jugar el Premundial es una decisión difícil, ya que un día estoy bien y otro estoy preocupado porque tengo inflamación”.
De no tener problemas en su recuperación, el jugador estaría listo para entrenar desde mediados de agosto, a pocos días del inicio del Premundial. Sin embargo, Vásquez aclaró: “Hasta ahora la rehabilitación está bien, pero en los próximos días tomaré una decisión definitiva”.
Sobre las mejoras que debe hacer para la venidera zafra de la NBA, señaló y sin buscar excusas: “Muchas veces jugué con el tobillo derecho molestándome, lo que influyó en mi explosividad en la cancha. De estar sano debo ser más explosivo y, además, eso me llevaría a trabajar más con la mano izquierda a la hora de defender el balón a la hora de manejarlo, lanzar en bandeja y pasar a un compañero”.
Vázquez cambió de agente para la venidera zafra de la NBA: “Ya no tengo 17 años sino 26. Firmé con una nueva agencia, que es de las mejores a la hora de negociar contratos en la NBA. Esta no es una carrera larga y además quisiera invertir lo que gane, para tener un plan B una vez que me retire… Quizás a los 36, pero seguiría siendo joven y quiero ser productivo por el futuro de los míos”.
Sobre una supuesta negociación entre sus equipo Pelicans de Nueva Orleans (antes Hornets) y Cavaliers de Cleveland, club que ofrecería las selecciones 1 y 6 de primera ronda del Draft de este año, más una escogencia para la lotería de 2014, señaló: “Esto es un negocio y yo no decido. Lo mío es trabajar duro todos los días para ser mejor jugador”.
Rebotes nacionales
Se le inquirió sobre la puesta de tres importados en cancha por equipo en nuestra Liga Profesional de Baloncesto: “Nuestra liga es muy vista y la LPB es un negocio para cada dueño, como la NBA. Y ellos buscarán en el mejor espectáculo en la cancha. Por supuesto, como jugador no me gusta, porque evita el desarrollo de nuestros criollos.
Fíjense, por ejemplo, a Windy Graterol se le dio la oportunidad y este año jugó muy bien en Puerto Rico con promedio de más de nueve rebotes y nueve puntos. Y estamos hablando de una liga a la que van muchos NBA. También Néstor Colmenares ha mejorado. Los jugadores se desarrollan jugando en la cancha y no solo entrenando. Los tres importados afectan a la selección, porque careces de jugadores jóvenes curtidos en cancha. Eso sí, debemos seguir trabajando en el semillero”.
No dejó pasar el punto de la violencia en algunos de los recintos deportivos del baloncesto: “Ya basta con la violencia. No se puede llevar a la familia a un estadio si no hay seguridad, con el miedo de que te lancen un hielo, una silla. La violencia debe ser penalizada desde la raíz, se deben vetar a los fanáticos violentos, que no entren más a un juego”.
Siguiendo el tema y tocando el punto sobre los gritos racistas que ha sufrido en los últimos días el técnico de Gigantes de Guayana, Carl Herrera Allen (primer NBA venezolano), señaló: “Aparte de que estamos en un país donde no puede existir el racismo, Carl Herrera es una institución. No es valorizado lo suficiente en nuestro país. Lo que hizo es una hazaña en nuestro país. Fue el primer NBA, ha sido campeón y tiene dos anillos, jugando muchos minutos en canchas. Además, en el baloncesto es el mejor hablado, más educado y con buena presencia que he visto”.