Un ex gobernador oficialista fue detenido por presuntos actos de corrupción, informó el jueves el presidente venezolano.
Luis Gallardo, ex gobernador del estado Guárico, fue detenido junto a un grupo de personas de su entorno como parte de la lucha contra la corrupción que emprendió su gobierno, afirmó Nicolás Maduro.
«Hoy, por una investigación que se venía haciendo, está preso por actuaciones ya de la Fiscalía, el ex gobernador de Guárico, Gallardo… y un grupo de personas que trabajaban (con él)» por diversos delitos, entre ellos: «peculado doloso propio, malversación específica de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista», dijo el mandatario durante una trasmisión de la televisora estatal.
«Así van a caer todos los que estén metidos en cosas raras, más allá del afecto personal que uno pueda tener por una persona», comentó Maduro.
«La lucha va con todo contra los fenómenos de la corrupción en el Estado y en la política», agregó.
La detención de Gallardo se da una semana después de la captura de otro alto funcionario, el jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) de la terminal portuaria de La Guaira, y de la reciente detención del director nacional del instituto supervisor de precios, Tryno José Martínez Calderón, quien fue imputado de los delitos de «extorsión» y «porte ilícito de arma de fuego».
Gallardo completó el mandato del fallecido gobernador de Guárico, Willian Lara, cercano aliado y ex ministro del difunto presidente Hugo Chávez.
Lara falleció el 10 de septiembre de 2010 luego de que el automóvil en el que viajaba se salió del camino y cayó en un río en el centro de Venezuela a causa de la lluvia. Tenía 53 años.
Las autoridades han reconocido que la corrupción es uno de los principales problemas que ha agobiado a la administración pública por varias décadas.
La oposición afirma que la corrupción se multiplicó durante los 14 años de gobierno de Chávez y que las autoridades no han realizado mayores esfuerzos para erradicarla.