Respeto sí, temor no: es la consigna del anfitrión Brasil con su inspirado Neymar de cara a la esperada final de la Copa FIFA Confederaciones, en la que se medirá al campeón mundial España en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
«Van a estar en el campo grandes jugadores. Será un gran partido y espero poder salir sonriendo, feliz y campeón con mi equipo», dijo el viernes en una rueda de prensa el ‘garoto’ de 21 años, recién fichado por el FC Barcelona.
«Ellos (los españoles) tienen grandes jugadores, igual que tenemos grandes jugadores. Vamos a estar preparados y seguros, no tenemos nada que temerle a España, va a ser un gran juego, todo jugador es feliz de disputar un partido así», aseguró, por su parte, Luiz Gustavo, mediocampista del Bayern de Múnich.
El pentacampeón ‘canarinho’ buscará su cuarto título del torneo de campeones, segundo consecutivo, el domingo en un «gran duelo» entre «dos selecciones que vienen haciendo historia», consideró Neymar, el ’10’ del renovado equipo del seleccionador Luiz Felipe Scolari.
Brasil llegó con el favoritismo propio de su camiseta, pero en medio de una racha de malos resultados que ponía en duda su desempeño en la competencia. Pero en sus cuatro partidos lleva un récord perfecto de cuatro victorias.
La última de ellas, frente a Uruguay en semifinales en el que venció por 2-1 en Belo Horizonte en un partido difícil de mucha presión.
La hinchada carioca sólo vería a su ‘seleçao’ jugar si llegaba a la final.
España, por su parte, sólo pudo sellar su boleto a la final en el Maracaná en la tanda de penales frente a Italia, el jueves en Fortaleza(noreste).
Neymar vs. Barça
La final se disputa el domingo a las 19H00 (22H00 GMT) y podría suponer el tercer torneo consecutivo de los españoles, que encadenaron el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Antes habían ganado la Eurocopa-2008 pero fallaron en la Copa Confederaciones que se disputó en Sudáfrica en 2009.
Brasil por su parte ganó las últimas dos ediciones. Tiene en total tres títulos (1997, 2005 y 2009).
«Son dos selecciones de una tradición e historia muy grande. España con sus estrellas, Brasil con las suyas», dice Neymar, que enfrentará a varios de sus compañeros en el Barça.
«Va a ser un placer enorme encontrarme con mis futuros compañeros de club. Será una honra muy grande jugar contra ellos. Ya les deseé toda la suerte del mundo y espero que hagamos un partido bello», siguió el ’10’ brasileño.
El estilo «tiqui taca» español, con el que monopoliza la posesión del balón, será un reto para Brasil, que presionará desde el minuto 1 con el apoyo de la hinchada.
«Pero hay que ser pacientes», advierte Luiz Gustavo.
«Será un juego de paciencia, ellos tienen un estilo de juego de controlar la posesión del balón pero no le vamos a huir a eso (…). Es un juego que será decidido en los detalles, en que todo cuidado es poco», señaló.
La despedida
Sobre el resultado del domingo, Neymar no quiere dar un marcador, pero apuesta en una victoria para Brasil.
«Vamos a jugar por nuestra familia, amigos y principalmente por la nación brasileña. Es eso lo que estará pasando por nuestra cabeza, la de estar defendiendo al país», indicó el ‘crack’.
Neymar ha sido pieza fundamental de la selección con tres golazos en el torneo.
Después de un ayuno de goles e interminables críticas de la afición, ha sabido reconquistar al exigente ‘torcedor’ brasileño con su juego genial.
Pero justo cuando los aplausos le vuelven a llover, es hora de decir adiós. Neymar se incorporará a su nuevo equipo después de la Confederaciones y sólo se le verá por Brasil con el uniforme de la selección.
Ya con el Santos corrieron lágrimas en su último juego en Brasilia.
«Estoy seguro que me voy a emocionar nuevamente. Y será cuando los brasileños estén cantando el himno nacional nuevamente, como en otros juegos, que emocionó a todos. No sé si lloraré o no, pero sé que la emoción estará allí», expresó.
Foto: Archivo