Docentes, estudiantes, empleados y obreros de la Universidad Centroccidental Alvarado, realizaron ayer una asamblea general para discutir sobre las nuevas estrategias a tomar para continuar con las acciones de protestas que han desarrollado durante los últimos días.
La intervención de los estudiantes fue clave el día de ayer porque surgieron dos propuestas, una de ellas que será discutida a fondo. José Luis Tamayo, estudiante del decanato de Ciencias y Tecnologías pidió que inicien los intensivos para adelantar algunas materias y que no haya pérdida de clases. Esta petición fue recibida de buena manera por la mayoría de la comunidad universitaria.
“Esta propuesta es totalmente viable, nosotros en algún momento llegamos a proponerlas y ahora que vuelve a tocarse el tema vamos a discutirlo porque nos parece que es positivo para todos”, comentó Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Ucla.
La otra propuesta la hizo Diego Pérez, presidente del centro de estudiantes de Agronomía y es que se acabe el conflicto e inicien las clases.
“Eso no es lo que está planteado, esta lucha es para lograr todo o nada, los representantes del gobierno hicieron unas negociaciones con algunas universidades y desconocieron a la Fapuv, que es donde estamos agrupado nosotros”.
Velásquez recalcó que en las últimas horas se enteraron de que habían sido excluidos de las discusión los artículos 6, 7 y 8 que contemplaban el pensamiento único dentro de la universidad. “La lucha debe seguir, debemos demostrar que como universidad somos capaces de escuchar, analizar y corregir fallas, por eso no vamos a cesar, la situación de conflicto se mantiene, la suspensión de clases no perjudica a los estudiantes porque ellos no tienen incertidumbre, como cuando el paro escalonado que no sabían si las clases iban a iniciar”.
Alexis Guerra, profesor del decanato de Administración y Contaduría, sostuvo que las estrategias empleadas hasta el momento no han dado resultado y que debería pensarse en retomar las actividades académicas y comenzar a trabajar para lograr los objetivos pendientes dentro de un año cuando nuevamente comience una nueva discusión de contrato colectivo.
“El gobierno ya excluyó los artículos que ponían en riesgo la autonomía universitaria, eso lo pueden hacer ellos, lo que no van a cambiar son los acuerdos económicos porque en primer lugar no tienen capacidad de liquidez y en segundo lugar porque ellos aseguran que llegaron a un acuerdo con el 85% de la comunidad universitarias, que nosotros solamente representamos un 15 por ciento (minoría), que se logró un acuerdo nacional y que el problema está resuelto”.
Ataque al patrimonio
Alexander Mogollón, profesor del decanato de Ciencias Veterinarias, denunció que le tiraron una bomba molotov a una pancarta que habían colocado en el mural del rectorado. “Esta es una muestra más de intolerancia de este gobierno que no acepta a las personas que piensan distinto a ellos. No se trata solamente del daño a la pancarta, sino al patrimonio universitario, esa pancarta no ofende a nadie”.