Rafael Dudamel, flamante guía de la selección sub17 de Venezuela, destacó que para todo entrenador “es clave tener capacidad de liderazgo”, porque es la única manera de “llevar un mensaje a los jugadores” y poder lograr resultados positivos.
Dudamel ofreció sus palabras en una charla dictada a técnicos que hacen vida en el fútbol local y en las categorías menores, actividad organizada por el Colegio de Entrenadores del estado Lara, a cargo de Tomás Vives, y la asociación local de la disciplina, presidida por Eduardo Vespa.
“Un entrenador debe tener capacidad de liderazgo para convencer a los jugadores de que se pueden lograr los objetivos… si un jugador deja de creer en ti, el juego está perdido, no se puede llegar a nada”, señaló el seleccionador de la Vinotinto menor ante unos 20 entrenadores que escucharon la intervención de unos 40 minutos.
“En el fútbol nacional uno suele encontrarse a jugadores que creen saber más que un entrenador y ejercen un tipo de ascendencia para conseguir alguna ventaja, pero eso no es correcto y un entrenador debe ejercer su liderazgo para controlar eso y detectar qué tipo de grupo construye”, agregó el yaracuyano, que alcanzó el enorme logro de llevar a la selección sub17 al mundial, en su segunda experiencia como DT, después de dirigir a Estudiantes en el fútbol rentado nacional.
Otro punto que tocó Dudamel durante su ponencia se relaciona con la visión que debe tener un entrenador cuando asume un proyecto. Recalcó que como todo técnico desea llegar al logro más alto, pero no a costa de proyectos con dinero, sino mediante la formación de jugadores.
“Los objetivos deben estar bien trazados, la visión clara. A mí, por ejemplo, cuando llegué a Estudiantes, una persona de la directiva me dijo que cuál era mi objetivo, a lo que respondí: lo mismo que usted, salir campeón.
Pero le dije que podíamos gastar la chequera y lograr el título, pero más allá de eso le decía que lo más importante era ver qué se le dejaba al estado”, recordó para luego agregar que “siempre he sido de la idea que lo más importante es desarrollar a jugadores y que al cabo de tres años pueda brillar en el profesionalismo”.
También habló del trabajo psicológico, base de todo proyecto y punto principal -recordó- en la conquista del pasaje mundialista del seleccionado criollo.
“La psicología es un punto fundamental, porque es una herramienta que le permite al jugador sentirse seguro de sí mismo y lo prepara para ganar… es tan importante como el trabajo en cancha, lo táctico, y la preparación física”, resaltó en la parte final de su participación, a lo que incluyó un video que proyectaba a los jugadores durante el Suramericano, antes de cada charla, en el que explotaba el aspecto motivacional, con mensajes de estímulo, como, por ejemplo, “creemos en ustedes” para hacerle entender que no eran menos que nadie y podían llegar a ese objetivo, la clasificación al mundial.