Desde el año pasado la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) administra tres Programas Nacionales de Formación (PNF), que han aumentado su oferta académica al contar con nuevas carreras: Turismo, Diseño Integral Comunitario e Instrumentación y Control. Esta última es el primer estudio de ingeniería que ofrece la UNEY, abriéndose campo en el plano científico y tecnológico con un enfoque laboral hacia el sector empresarial, tanto en el área industrial como artesanal.
Este programa proporciona nociones especializadas de naturaleza físico-matemática y herramientas propias del campo eléctrico, electrónico, mecánico, hidráulico y neumático, que les permite a los participantes, implementar, reparar, ajustar, calibrar o diseñar los instrumentos que monitorean y controlan las variables en empresas de servicio, procesos productivos o transformación de materia prima.
Al respecto, la rectora de la UNEY, Yanira López, destacó que la formación del estudiante es integral, pues conjuga lo científico-tecnológico con lo humano y lo ético, caracterizada por una educación para la equidad en el acceso a bienes y servicios, el desarrollo endógeno, el reconocimiento de la condición humana, la construcción de una nueva ciudadanía y con vinculación sociocomunal, entre otras.
El coordinador del PNF, Julio Mendoza, expresó que el parque industrial del país implementa diversos dispositivos en sus líneas de fabricación con la finalidad de controlar ciertas variables que intervienen en sus procesos de producción. “Sin embargo, la República Bolivariana de Venezuela no contaba con un programa que capacitara a nivel de ingeniería, el recurso humano que se requería, lo que obligaba a las empresas a emplear a ingenieros eléctricos, electrónicos o mecánicos como instrumentistas, o importar una mano de obra que se podría formar en el país”, explicó.
El vicerrector de la UNEY, Manuel Milla, considera que la primera ingeniería de esta casa de estudios, constituye una excelente oportunidad de formación académica que viene a resolver la necesidad de egresar profesionales en un área tan importante como la instrumentación, que abarca todos los aspectos que tienen que ver con calibración, medición de incertidumbre, entre otros, siendo una necesidad básica de la industria biomédica, automotriz, petrolera, el sistema eléctrico, el campo de la robótica, la inteligencia artificial y el sector industrial en general, para hacer mediciones confiables. “La UNEY pone al servicio de la comunidad una carrera que viene a resolver una problemática social presente en el sector empresarial, como es la necesidad de manejar el vasto mundo de la instrumentación, pero manejarlo con la calidad que requiere. Los instrumentos deben medir, deben reflejar mediciones confiables, y esas mediciones confiables se traducen en calidad”.
El radio de acción de un profesional de esta área es ilimitado y su campo de trabajo se remite a las empresas que implementen instrumentos de medición asociados a los sistemas de control de variables dentro de su estructura de producción (productos, alimentos, bienes, entre otros), de servicios o de transformación de materia prima.
Mendoza señaló que aunque la UNEY hoy en día no cuenta con laboratorios para las prácticas correspondientes a las materias de este programa, recientemente se concretó la construcción de un laboratorio que se instalará en la sede de la UNEY en el Ciepe, en un área que será acondicionada por los mismos estudiantes del PNF, cuya participación contará como parte de su formación. “La mano de obra del estudiante va a ser parte importante de su aprendizaje. Bajo la supervisión de los docentes y con un proyecto preestablecido, una vez que la universidad adquiera el material necesario, ellos tendrán la oportunidad de acondicionar el laboratorio donde podrán afianzar el conocimiento, en materias como Fundamentos de electricidad, Instrumentación, Talleres, Proyecto.”
Además, agregó que la UNEY está definiendo una alianza estratégica con el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), una de las instituciones más importantes de Yaracuy, que orienta sus acciones programáticas a la investigación tecnológica, el acompañamiento y la formación del personal que se requiere en la industria alimentaria. Cuentan con una dotada infraestructura tecnológica, por lo cual, la alianza estará enfocada a permitir visitas de los estudiantes del PNF a su planta piloto para conocer de cerca la realidad de la producción, cuáles son las variables que influyen en el proceso de manera precisa y no solamente teórica o controlada, como sería en el aula de clases y laboratorios. Las visitas al Ciepe permitirán conocer la acción de la producción.
Modalidad innovadora
A pesar de ser muy completa y tener un enfoque integral, la malla curricular se encuentra actualmente en una fase de rediseño para poder instaurar una modalidad anual y que en lugar de trimestres, el tiempo de estudios se divida en años académicos. Para ello, el Comité Interinstitucional del PNF, del que Mendoza forma parte, está en reuniones frecuentes bajo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Este programa, como todo PNF, representa una modalidad innovadora de educación que en el transcurrir de su vida académica, contiene episodios y beneficios importantes para el estudiante. En primer lugar, permite otorgar una titulación de Técnico Superior Universitario a quienes hayan aprobado las unidades curriculares del primer y segundo trayecto. Una vez alcanzada esta meta por los participantes, aun cuando se les haya otorgado su título de T.S.U. pueden continuar sus estudios hacia la Ingeniería, titulación que se otorga una vez que hayan aprobado todas las unidades curriculares correspondientes a la malla curricular del programa.
Asimismo, se entregarán certificaciones especiales en los números impares del PNF, de manera que si por alguna razón el estudiante debe retirarse, no lo hará con las manos vacías, puesto que se le reconocerá lo aprendido hasta el momento de retirarse.
Además, si un estudiante debe cambiar su residencia mientras cursa estudios en un PNF, sólo debe ubicar uno de estos centros educativos y solicitar su equivalencia, y debido a la unicidad de la malla curricular, será aceptado sin contratiempos ni trámites burocráticos que obstaculicen su reincorporación al sistema universitario. Aparte de la UNEY, el PNF en Instrumentación y Control, en particular, se imparte en los siguientes estados e instituciones: Distrito Capital y Estado Miranda: Instituto Universitario de Tecnología “Federico Rivero Palacio”; Aragua: Universidad Politécnica Territorial “Federico Brito Figueroa” de Maracay; Carabobo: Instituto Universitario de Tecnología de Valencia; Falcón: Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” de Coro; Sucre: Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian” de Cumaná; Zulia: Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas.
Actualmente, la primera cohorte se encuentra en el primer año académico y para mediados de septiembre se ha planificado iniciar un nuevo trayecto inicial.