Ocho deportistas, el periodista jefe de la sección de deportes de EL IMPULSO, Frank Depablos Useche y el historiador Otto José Acosta recibieron la Orden al Mérito Deportivo este miércoles por parte de la Gobernación y la Fundación para el Deporte del estado Lara, durante solemne acto efectuado en la Sala de Arte Contemporáneo del Palacio de Gobierno, contigua a la Martín Riera Aguinagalde, situada en la avenida 19 de Barquisimeto.
Edilmar León, directora de relaciones interinstitucionales de Fundela, abrió la ceremonia con palabras alusivas al deporte, para luego anunciar los himnos nacional, el de Lara y el de deporte previo a la presentación del presidente de la Fundación, el esgrimista Carlos Rodríguez.
“Doy gracias a Dios de celebrar el Día del Deporte con atletas, entrenadores, dirigentes, personalidades y aquellos ciudadanos imbuidos en las actividades deportivas”, se dirigió a la concurrencia que plenó la Sala de Arte Contemporánea. “No pudimos hacerlo el día 22 porque queríamos compartir con todos sus protagonistas, entrenadores, dirigentes y personalidades”.
Recordó que rescató la Orden al Mérito Deportivo que no se entrega desde el gobierno de Orlando Fernández Medina. “Ahora desempolvamos un premio que es otorgado a aquellos deportistas de alto rendimiento que cumplieron una gran labor en sus épocas de gloria, como también exaltamos el trabajo decoroso de los medios de comunicación por intermedio de dos de sus más destacadas figuras: Frank Depablos Useche y Otto José Acosta”.
Los galardonados
En orden de aparición los galardonados fueron el exesgrimista internacional Clemente Piñero, el exciclista y dirigente Héctor Alvarado, el exboxeador medallista olímpico Omar Catarí, la exgimnasta Marinés Crowther, el exkarateca Wingfong Mock Job, la extenimesista Luisana Pérez, el escritor e historiador Otto José Acosta, el extenista Kepler Orellana, el periodista Frank Depablos Useche y el exbasquetero Silverio Leal. Todos, en su momento, aportaron mucho para la entidad larense, aunque Depablos y Acosta continúan con su tarea orientadora en el deporte.
La misa
Los atletas, entrenadores, dirigentes, personalidades y allegados al deporte fueron objeto de una misa oficiada por el presbítero Cruz Miguel Granado Farías en el templo San Francisco de la parroquia San Francisco de
Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23 o el centro de la ciudad musical del territonario nacional como parte de la programación por la semana del deporte.