Colombia está más cerca que nunca de alcanzar la paz con las FARC, con las que lleva adelante un proceso de negociaciones de paz que cumple ya 10 rondas, afirmó este viernes en Santiago la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
«Estamos convencidos de que es el momento en que Colombia ha estado más cerca de la paz» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Holguín en rueda de prensa tras reunirse con el canciller chileno, Alfredo Moreno.
En el merco de estas conversaciones, el gobierno colombiano y las FARC -la guerrilla más antigua de América Latina- alcanzaron el pasado 26 de mayo un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de negociaciones, el desarrollo rural.
«Es la primera vez que se llega a un acuerdo con las FARC en algo, así que lo valoramos inmensamente», resaltó Holguín, que arribó a Chile en el marco de una gira de trabajo que incluye también visitas a Perú, Uruguay y Argentina.
La canciller colombiana agradeció además a Chile, que participa de las negociaciones de paz como «acompañante» junto a Venezuela.
«Seguiremos apoyando en todo aquello que podamos ser de utilidad», dijo de su lado Moreno.
Ambos ministros suscribieron un acuerdo sobre trata de personas que favorecerá principalmente a la colonia de colombianos en Chile, que alcanza a las 27.000 personas.
«Queremos colaborar entre ambos países a impedir que esas personas sean sujetas de delito y sean aprovechadas por otras personas», explicó Moreno.
Más tarde, la canciller Holguín era recibida por el presidente Sebastián Piñera.
Foto: Archivo