La dirigencia de Voluntad Popular en Lara, acusa al alcalde Richard Coroba no sólo de incumplir su promesa de gestión de mantener el servicio del aseo con la mitad de los ingresos que a su llegada se percibía por el cobro del mismo, sino que ante un aumento de más del 100% de los ingresos en los últimos años “los palavecinences viven rodeados de desperdicios”.
José Alberto Gil, activista regional del partido opositor, señaló queen 2008 una empresa privada se encargaba de la recolección de desperdicios en la localidad, cuando a la municipalidad ingresaban 1.200.000 bolívares fuertes. Ahora en 2013, los constantes aumentos del servicio ha llevado a que el Municipio perciba 2.800.000 bolívares fuertes por el pago del aseo.
“A cambio de este aumento, la administración de Coroba lo que nos entrega son calles inundadas de basura, con altos índices de niños afectados por diarrea y otros padecimientos que no eran comunes en el municipio, o por lo menos tenían índices más bajos”, dijo.
El paso de varios funcionarios por la presidencia del Instituto de Aseo Urbano fue otro punto de crítica de Voluntad Popular.
Preguntan por qué el organismo ha tenido tres presidentes en los últimos años con un déficit importante en la calidad del servicio, comenzando por el concejal Ángel Muñoz, Emiro Morillo y Tabay Lucena, con una diferencia de seis meses entre los últimos dos.
“¿Dónde están los recursos que el alcalde Coroba decía que sobraban por la recolección de la basura en 2008 y ahora no son utilizados para mejorar el deficiente servicio?”, inquirió.
Asimismo, Gil exigió respuesta al alcalde y a Tabay Lucena, sobre quien dijo comenzó mal en la presidencia del Instituto de Aseo Urbano, ya que anunció que en ocho días se recogerían las quinientas toneladas de basura del Municipio, pero este plazo se venció el pasado lunes. Esto no había ocurrido.
Ante esta situación, el partido opositor considera que la potestad del servicio de recolección de basura debe volver a manos de la empresa privada que la tenía desde el principio y sería la misma que opera actualmente en el municipio Iribarren.
“¿Porque Coroba decide retirar esta empresa si es la misma compañía de Iribarren? Habrá que preguntarle a la alcaldesa Amalia Sáez si no está satisfecha con el servicio de esta compañía”.
Por último, Gil recordó que al romper Coroba la relación con la empresa recolectora de basura, habría incurrido en una acción ilegal, por la cual existe un recurso contencioso en el Tribunal Supremo de Justicia contra el municipio Palavecino.