Travesía del ferrocarril al fonógrafo

-

- Publicidad -

Como un gesto de agradecimiento y en homenaje a la memoria del ingeniero y periodista Carlos “Toto” Guillén, se abrió para el público en general la muestra Barquisimeto, más de 100 años de progreso en los espacios del Centro Comercial Arena Plaza.

Automóviles de los años 50, radios, tocadiscos, fotografías, discos de vinilo, maquetas y muchos más objetos de diferentes épocas, atavían la sala dispuesta para la expoventa.

- Publicidad -

El periodista Oscar Castro concibió este recorrido y viaje al pasado con la finalidad de que los barquisimetanos se adentren en lo que ha sido la evolución de la ciudad, de los medios de transporte y de comunicación.

Aunque algunos equipos son antiguos, todavía reproducen sonido, haciendo soñar y rememorar a los visitantes inolvidables momentos.

“Esta iniciativa también tiene que ver que este año se están cumpliendo cien años de la llegada de los primeros automoviles a Barquisimeto y el año pasado se cumplieron cien años del primer vuelo en Barquisimeto”, dijo Castro.

Precisó que toda la vida ha sido aficionado a la historia y al automovilismo, por lo que es una manera de rendir tributo a la presencia de uno de los medios de transporte más importantes y que influyó considerablemente en el desarrollo de la ciudad.

“Quién no se ha movilizado en un automovil hoy día… este medio de transporte ha sido muy versátil y de múltiple utilidad”.

El aeroplano, prosiguió el comunicador, aunque tardó más en desarrollarse, es igualmente parte de este periplo. La llegada del avión convirtió a la región en una ciudad moderna.

Otra de las atracciones de la expoventa es la presencia de la maqueta del ferrocarril Bolívar, el cual tiene más de 100 años y que si bien, se comenzó a construir en 1877 fue hasta 1891 que se unió a Duaca con Barquisimeto.

“El viaje de Barquisimeto a Tucacas duraba nueve horas. Fue por medio del ferrocarril que llegó el automóvil a la ciudad, así como los fonógrafos, el aeroplano, la luz eléctrica, todos los equipos venían en el Ferrocarril Bolívar”.

Otro dato que aportó Castro es que el viaje de Barquisimeto hasta Caracas era de quince días, cuando llegó el ferrocarril se redujo a nueve horas.

“Eso influyó en el desarrollo y es cuando se inicia la ciudad moderna. Esos son los primeros vestigios. de la modernidad. El tren y su carga de aparatos”.
Atípico
Se destaca que aunque se inventó primero el vehículo, a Barquisimeto llegó primero el avión, explicó Castro.
“Aquí la gente primero vio volar el aeroplano que andar un aparato con motor de gasolina, esa es una anécdota importante, así como significativo el centenario”.

También podra ver…

Barquisimeto, más de cien años de progreso también es medios de comunicación, en este caso, la radio figura bajo diferentes formas.

“La radio empieza en la ciudad en 1934 con La voz de Lara, sin embargo, no perduró en el tiempo. En 1938 nace Radio Barquisimeto y permanece. Actualmente este medio está cumpliendo 75 años de vida en Barquisimeto, fueron los pioneros los hermanos Segura”.

La fotografía

Doce fotografías en blanco y negro y de gran formato enriquecen la exposición. Son cortesía del doctor César Briceño, quien las prestó. El Hotel Nueva Segovia, El Obelisco, la avenida Vargas, desfile del Colegio La Salle, la visita de Pedro Infante en el año 57, la orquesta del Estado, la iglesia San Juan, el Teatro Juares antes de la remodelación, la inauguración del Parque Ayacucho y carnavales de los años 20, son las imágenes que podrá apreciar.

Los automóviles antiguos, a la entrada de la sala, representan un motivo más para visitar la expoventa. “Los autos los procuró el señor Pausides Alvarado. Uno es del año 50 y otro del 56”.

En cuanto a entretenimiento, se encuentran dispuestos varios radios caseros desde 1905 con el fonógrafo Edison de cilindro, el primer formato de sonido grabado, hasta los tocadiscos de los años 50. “Estos últimos pertenecieron a nuestros padres y abuelos… con ellos se montaban las fiestas de la época”. El tocadiscos, fue fundamental para el desarrollo de la radiodifusión, era lo que se compraba para oir radio.

“Fue uno de los equipos que utilizó la emisora Aire (1926). Luego en 1928 la cerró Gómez. Hubo silencio por dos años hasta la llegada de Radio Caracas Radio. Esos eran los aparatos de la época que luego también adquirió Radio Barquisimeto”.

Homenaje

Esta expoventa recuerda el preciado valor de la amistad entre Oscar Castro y Carlos “Toto” Guillén. “Es en su homenaje porque él me presentó el Internet como gran herramienta y fue a través de la red que pude adquirir todas estas antigüedades, por sus enseñanzas, por el trabajo desempeñado”.

Horarios

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, con la presencia de Oscar Castro, quien le ofrecerá una visita guiada a los visitantes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -