Humberto Quintero, de los Filis de Filadelfia, y José Lobatón, de los Rays de Tampa Bay, son dos generaciones de receptores venezolanos que coinciden en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.
Ambos jugadores forman parte de la gran ‘fábrica’ de receptores que es el país sudamericano.
Quintero, en su séptimo año en la ‘Gran Carpa’, es un catcher suplente de los Filis, cuyo titular es el panameño Carlos Ruiz.
El receptor llanero llegó a Filadelfia en diciembre del año pasado con un contrato de Ligas Menores, después de haber jugado con los Medias Blancas de Chicago, Padres de San Diego, Astros de Houston y Reales de Kansas City, además de haber estado en 2012 con el Zulia en la Liga de Invierno Venezolana.
«Estoy tranquilo, trabajando duro y esperando la oportunidad», señaló a la AFP Quintero, quien en su palmarés tiene como destaque una cadena de 11 juegos seguidos bateando de hits en 2011 con los Astros.
Quintero apuntó que «el equipo ahora mismo está regular (3er lugar en la Divisivón Este de la Liga Nacional), pero estamos casi a la mitad de la temporada y todavía queda mucho por andar».
En 19 juegos esta temporada con los Filis, Quintero batea para .231 de promedio, producto de 12 hits en 52 veces al bate, con un jonrón y cinco impulsadas.
«He estado lesionado también este año, pero soy paciente, espero recuperarme bien y seguir adelante», subrayó el natural de Maracaibo.
Por su parte, Lobatón debutó en Las Mayores en 2009 con Padres de San Diego, con quienes apenas jugó en siete partidos. Después incursionó con los Rays de Tampa Bay en 2011, pero no fue sino hasta el año pasado que lo hizo en grande con el conjunto floridano.
En 2012, Lobatón participó en 69 encuentros, y en la actual campaña alterna la posición con el puertorriqueño José Molina.
En 2011 estuvo en el roster del equipo en los playoffs contra los Rangers de Texas pero no jugó. Los Rangers llegaron ese año a la Serie Mundial, donde cayeron ante los Cardenales de St. Louis en siete juegos.
Receptor de los Leones del Caracas, Lobatón no pudo jugar el año pasado en su país por una lesión en el hombro derecho.
«Ya estoy bien y el equipo está muy bien, pues a pesar de estar en cuarto lugar, la División Este de la Liga Americana está muy pareja, pues estamos a solamente cuatro juegos y medio del primer lugar (Boston) cuando queda poco más de la mitad de la campaña», aclaró.
Lobatón se declaró admirador del también receptor Yadier Molina (Cardenales), hermano de su compañero y colega José. «Con ellos he aprendido muchos secretos detrás del plato. Creo que tener a José como compañero de equipo es algo que me ha ayudado mucho».
Los Rays de Tampa Bay es un equipo que se mantuvo muy unido en los últimos seis años, pues llegaron a la Serie Mundial en 2008, cuando cayeron ante los Filis de Filadelfia.
Venezuela tiene actualmente varios receptores en las Grandes Ligas con Quintero, Lobatón, Francisco Cervelli (Yankees), Jesús Montero (Marineros), Miguel Montero (Diamondbacks), Salvador Pérez (Reales), Henry Blanco (Marineros), Ramón Hernández (Dodgers), Yorvit Torrealba (Rockies), Guillermo Quiroz y Héctor Sánchez (Gigantes).
Foto: AP