La primera pareja gay que se casó en California, durante un corto lapso en que los matrimonios del mismo sexo fueron legales en 2008, celebró el miércoles «el inicio del fin de la discriminación» tras el histórico fallo de la Corte Suprema a favor de los homosexuales.
«El amor es el amor y siempre supe que ganaríamos. ¡Y nosotras comenzamos esto! Gracias por creer en nosotras», dijo entre lágrimas y risas Diane Olsen, esposa de Robin Tyler, quienes son la pareja modelo de California (oeste de Estados Unidos) en la lucha por los derechos civiles de los homosexuales.
La máxima instancia judicial derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales. Además, allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.
«Éste es el principio del fin de la discriminación», dijo Tyler, de 71 años, flanqueada por su esposa de 59, en una conferencia de prensa en Beverly Hills, al oeste de Los Ángeles. «Pero ahora queremos esforzarnos en que se logre a nivel nacional», agregó.
«La justicia no se trata sólo de nosotros», los californianos, matizó Tyler. «Por un lado celebro y agradezco a Gloria (Allred, su abogada) por tomar este caso que nadie más habría tomado y que marcó el inicio de este movimiento, pero también me preocupo por otras parejas».
Las dos mujeres, que no tienen hijos pero sí «dos niños con cuatro patas y pelo» -dijeron-, contenían el llanto y se tomaban de las manos.
En 2004, Tyler y Olsen se convirtieron en la primera pareja gay que anunció su demanda a la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo en California. Representadas por Allred, cuatro años después lograron su primera victoria y fueron las primeras en casarse en el estado.
Unas 14.000 personas contrajeron nupcias antes de que, luego de cuatro meses, los californianos votaran en referéndum la «Proposición 8», que prohibió nuevamente las bodas gay en el estado. Esta prohibición fue declarada luego inconstitucional, pero activistas anti-gay lograron su rehabilitación.
Los anti-gays buscaban que la Corte Suprema confirmara la prohibición, pero este miércoles el máximo tribunal declaró inadmisible tal demanda, por lo que sigue sin efecto la Proposición 8 de California. No obstante, se espera que continúe el litigio.
«Estamos emocionados porque las parejas homosexuales en California podrán contraer matrimonio una vez más y finalmente tendrán acceso a los más de 1.000 beneficios federales que disfrutan las parejas heterosexuales», dijo Allred.
Tyler tomó luego el micrófono, besó a su esposa en la boca y se volvió hacia su abogada: «¡También quiero besar a Gloria!», bromeó.