A través de mensajes de texto los directivos de las escuelas de Palavecino y Simón Planas se enteran el día que pueden buscar los insumos del Programa de Alimentación Escolar, en Pdval de la Zona Industrial de Barquisimeto.
La profesora Mirla Linárez, directivo de la Escuela Bolivariana Herman Garmendia, ubicada en el caserío Los Naranjillos, con una matrícula de 242 estudiantes, denunció que el PAE fue suspendido para los planteles escolares de Palavecino por ausencia de rubros cárnicos y otros.
-A las instituciones educativas de Palavecino, se le viene suspendiendo el PAE desde finales de enero, pero acentuadamente ha sido desde el 21 de mayo, a través de un mensaje de texto bien temprano en la mañana, afirmó Linárez.
Detalló que por medio de esta vía, muy informal, se les informó a los directivos la suspensión del programa por falta de “cárnico, víveres entre otros”.
“Qué le damos a los niños”
La mayoría de los directivos de los planteles escolares de Palavecino se preguntan después de tres días de la escasa dotación de Pdval: “Qué le damos a los niños de la Patria”.
La respuesta desde la Dirección Municipal de Educación es más que elocuente: “Favor realizar los esfuerzos necesarios para lograr que los niños tengan su alimentación como lo manda la ley”.
-Nos parece una falta de respeto estas respuestas porque la totalidad de los directivos estamos cansados de estar subsidiando al PAE, increpó la docente.
Envían lo que les parece
Asimismo, Linárez comunicó que las entregas de Pdval son cada vez más irregulares: “Nos dotan cuando a ellos les parece y nos dotan de los insumos que ellos consideran. No existe un listado de insumos por menú, lo que genera grandes inconvenientes a la hora de la preparación de los alimentos, dado los docentes, padres y representantes, deben efectuar constantes colectas para completar los menús”.
Precisó la directivo, que la última dotación de Pdval, que se efectúa cada dos semanas, solo alcanzó para tres días de almuerzo.
-Nos dieron cuatro cajas de pollo, sin rubros para los desayunos, ni para las meriendas, resaltó.
En El Mayal también padecen
La dotación de insumos en la Escuela Bolivariana Miguel Renóm del caserío El Mayal es insuficiente e irregular, afectando a más de 200 niños.
Ha sido reiterativa la escasez de alimentos para nuestra institución, señaló el profesor Alejandro Izaguirre, directivo de este plantel educativo perteneciente a la zona rural de Palavecino.
Desde hace unos cuantos meses, agregó, Pdval nos surte solamente de almuerzos, obviando los desayunos, alimento indispensable para los escolares.
Pdval solo dota de los víveres a las instituciones educativas y una cooperativa surte de hortalizas y concentrados, en sustitución de las frutas.
-Estos concentrados (cítricos) según especificaciones, son para consumo inmediato, pues la mayoría llegan en mal estado, más existe otro factor adverso: ausencia de refrigeradores.
Abundantes verduras
Izaguirre advirtió que a la escuela de El Mayal llega la dotación de abundantes verduras, situación que se repite en casi todas los planteles de la zona.
-Pero qué hacemos con tantas verduras si no tenemos víveres. Qué podemos prepararle a los niños. Ciertamente se nos dañan porque no disponemos de acompañante proteínico, observó.
Sin recursos para el flete
Nasser Túa, directora de la Escuela Bolivariana Pedro Gual, ubicada en Los Rastrojos, amplió que la situación del Programa de Alimentación Escolar es crítico, toda vez no cuentan con recursos para cancelar el flete de unos 500 bolívares para buscar la dotación.
-Pdval realiza dos entregas al mes lo que sumado da mil bolívares que los padres y representantes ya no están en condiciones de subsidiar, expresó
Además una Resolución de la Zona Educativa nos prohibió la solicitud de recursos o colaboraciones para cancelar el transporte de los alimentos. Entonces, con qué traemos los insumos, inquirió Túa.
Deserción escolar en un 60%
La profesora Dilia Pérez, directora de la Unidad Educativa Sabana Alta del municipio Simón Planas, explicó que el plantel es netamente rural con 483 alumnos como matrícula. Adujo que el principal atractivo para la asistencia a clases es el Programa de Alimentación Escolar.
-La última dotación de Pdval alcanzó para tres días, lo que contribuyó a la deserción escolar en un 60%, aseguró.
Dijo que la última dotación se registró en mayo “y desde allí nos tienen engañados diciéndonos que para la semana siguiente sí saldrá la orden para este plantel”.
-Cada flete para buscar desde Sarare los alimentos a Pdval le cuesta a los representantes un millón de bolívares, para que muchas veces nos respondan con cuatro o cinco rubros que caben en un vehículo particular, apuntó con indignación.