La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó en rueda de prensa que el Ministerio Publico determinó que existen los méritos para llevar a juicio al diputado Richard Mardo.
Los presuntos delitos que se le imputaría serían defraudación tributaria y legitimación de capitales, indicó
«Toda persona ya sea por trabajo, tiene que declarar ante el Seniat los ingresos que tuvo durante el año anterior. Esa es una obligación para todos los venezolanos (…) Quien no lo haga, incurre en un delito que se llama defraudación tributaria. El diputado Richard Mardo recibió unos cheques a nombre de él que eran no endosables, esos cheques fueron debitados de la gente que los emitió. Es decir, él cobró y recibió ese dinero pero eso no lo declaró»
Agregó que Mardo habría incurrido en el delito de legitimación de capitales al recibir dinero ilícito ya que según señala recibió depósitos en efectivo, los cuales no fueron declarados en el Impuesto Sobre la Renta.
La fiscal Ortega Díaz acotó que durante la audiencia ni en el escrito negaron haber recibido los cheques, cuyos fondos no fueron declarados ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). «Él único cheque que él negó fue uno por Bs 107 mil, entonces yo doy por hecho que esos cheques son ciertos».