En Palavecino las calles apestan

-

- Publicidad -

En crisis sanitaria se encuentra el municipio Palavecino, luego de la medida de del Ejecutivo municipal de revocar la concesión a la Empresa Sateca, operadora encargada de recolectar los desechos sólidos en la entidad local.

Después de la medida radical en 2010, la municipalidad decidió crear a través de una Ordenanza el Instituto de Servicios Públicos (Iaspmupal), para administrar el servicio de Aseo Urbano y el saneamiento de la jurisdicción, imponiendo una nueva tarifa e incrementando su valor paulatinamente hasta completar un 100% de aumento.

- Publicidad -

Sin embargo, el incremento en las tarifas del servicio, el crecimiento de la flota de automotores y la incorporación de 120 obreros para la recolección y tres presidentes en sólo dos años, no fueron acciones contundentes para sanear a Palavecino.

El nuevo presidente de Iaspmupal, profesor Tabay Lucena, declaró en conferencia de prensa que en ocho días, con nueve camiones compactadores y dos adicionales incorporados a los consejos comunales, “estabilizaremos el servicio de aseo urbano”.

Más, el dantesco escenario en donde sobresalen rumas de basura en cada rincón del municipio, desdice de la promesa gubernamental, al tiempo que crecen en 200% las afecciones como diarrea en niños menores de tres años.

 

La basura en cada esquina

Mirtha Díaz, vocera del consejo comunal Las Mercedes III, destacó que los problemas crecen en cada localidad palavecinense con servicios deficientes como aseo urbano y agua.

-El servicio de aseo urbano es crítico en Las Mercedes, donde la basura abunda en las calles y en especial en la isla central de la avenida La Montañita, en donde los vecinos se han visto en la necesidad de depositarla allí por la hediondez que emana de los desechos acumulados, detalló Díaz.

Acotó que los camiones compactadores se ven en la calle, “pero recogiendo la basura de los centros comerciales, mientras las comunidades se ahogan en basura”.

 

La frecuencia es cada 15 días

Francisco Castillo, vecino de urbanización La Puerta, indicó que la acumulación de basura en la parroquia José Gregorio Bastidas sobrepasa las 500 toneladas.

Anotó que la cantidad de montones de desechos que se observan en cada esquina o sector, da cuenta del nulo servicio.

-Cuando existía Sateca, la frecuencia de recolección en cada sector era de tres veces por semana, ahora en mensual, lo que ha contribuido a la proliferación de epidemias por la invasión de moscas, gusanos y roedores, aseveró.

Precisó que los sectores más afectados son: La Puerta, La Mora, La Alfarería, 1º de Mayo, Asentamiento Campesino La Mata, Los Pinos, La Mata, Las Acacias, Tarabana, Lomas de Tabure, Las Mercedes Valle Hondo, El Trigal, El Paraíso, Copacoa, sin mencionar todos los sectores de Cabudare centro y Agua Viva, en donde la situación es alarmante.

 

La gente está desesperada

Edgar Loyo, dirigente social de la zona rural de Palavecino, destacó que la gente en los diferentes caseríos del municipio está desesperada.

-Por aquí la acumulación de basura es dramática, en donde los vecinos apelan a incinerar los desechos, generando mayor contaminación, comentó.

Dijo que muchas comunidades se han reunido y coordinado pagar servicios privados para deshacerse de los repudiables desechos residenciales, cancelando doblemente el servicio, dado se cancela a través del recibo de Corpoelec y al conductor del camión particular.

Loyo recalcó que el servicio en los caseríos es esporádico “con una frecuencia de 25 días a un mes”.

Otro de los problemas que confrontan los habitantes de El Placer, La Montaña Los Naranjillos, El Tamarindo, El Mayal, Las Tres Topias, Coco e Mono, Cho robobo y El Palaciero, entre otros, “es que los vecinos desesperados de la zona urbana concurren a todas estas localidades a desechar sus residuos, lo cual genera un problema adicional”.

 

Irrespeto a la cultura

El presidente del Ateneo de Cabudare, profesor Benjamín Terán, fijó posición frente a la crisis sanitaria en Palavecino, remarcando que las montañas de basura son la respuesta de un servicio deficiente.

Aseguró que frente a la sede de esa institución cultural, los vecinos de Cabudare, “en respuesta al grave problema de salud pública, coloca la basura en cualquier espacio, como para deshacerse del problema sanitario, afectando así a otros vecinos e incluso instituciones”.

-Este martes, frente a la sede del Ateneo de Cabudare, amaneció una montaña de basura con un mensaje al alcalde Richard Coroba, pero es necesario recalcar que el ateneo es una institución descentralizada que no tiene que ver con las políticas públicas de la Alcaldía, señaló. Sostuvo que las autoridades deben confrontar el terrible con planes concretos que permitan sanear a corto plazo, el municipio.

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vigilia Presos Politicos (1)

Foro Penal: Hay 1.697 presos políticos en Venezuela #10Ene

La ONG Foro Penal difundió este viernes 10 de enero su más reciente balance sobre la cantidad de detenidos en el país, que hasta el jueves se ubicó en 1.697.
- Publicidad -

Debes leer

Familiares de presos políticos denuncian malos tratos y condiciones inhumanas en cárceles del país #16Ene

Familiares de presos políticos en Venezuela hicieron este jueves una denuncia formal ante el Ministerio Público, alertando sobre las malas condiciones de alimentación y las condiciones inhumanas que enfrentan los detenidos en los centros penitenciarios del país. Los allegados de los prisioneros aseguran que los derechos básicos de los reclusos están siendo violados, y que las cárceles se han convertido en lugares donde la vida de los presos políticos está en peligro.
- Publicidad -
- Publicidad -