Edward Snowden, el informático estadounidense acusado por Washington de espionaje, seguía este miércoles por cuarto día en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú tras pedir asilo político a Ecuador, que indicó que podría tardar hasta dos meses en tomar una decisión.
«En Kuala Lumpur he dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con [el fundador de WikiLeaks Julian] Assange, podría tomar dos meses», dijo en Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que efectúa una gira por Asia.
«Han logrado centrar la atención en Snowden y en los ‘malvados’ países que lo ‘apoyan’, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero», lamentó por su parte el presidente Rafael Correa, reaccionando en Twitter a un editorial del diario estadounidense The Washington Post que criticaba la decisión ecuatoriana de considerar el asilo político a Snowden.
La presencia de Snowden en Moscú sigue alimentando las tensiones con Washington y el gobierno ruso recordó este miércoles que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos puede irse cuando quiera.
«No ha violado la ley rusa, no ha cruzado la frontera, está en la zona de tránsito del aeropuerto y puede volar a donde quiera» dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Por su parte Alexei Pushkov, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Duma (cámara baja rusa), dijo en Twitter que «las amenazas de Estados Unidos a Rusia y China en el caso Snowden no darán ningún resultado».
Sin documento de viaje válido
Snowden, de 30 años, llegó a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, donde trabajaba para una consultoría, antes de filtrar sus revelaciones a la prensa.
Según una fuente citada por la agencia Interfax el miércoles, Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto en Moscú porque carece de un documento de viaje válido, después de que Washington revocara su pasaporte.
«El pasaporte estadounidense de Snowden fue anulado, no tiene otro documento. Por ello está obligado a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, y por tanto no puede entrar en Rusia ni comprar un billete», dijo esta fuente.
Foto: AP/Archivo