El Ministerio Público acusó al jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el estado Bolívar, coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, y al civil Carlos Gilberto Viera Hernández, quienes fueron detenidos el pasado 10 de mayo en Caracas, por presuntamente estar vinculados con legitimación de capitales.
Las fiscales 54º nacional y 2º nacional auxiliar, Nelly Sánchez Pantaleón y Maryori Da´Cunha, respectivamente, acusaron al militar y a Viera Hernández por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Adicionalmente, Álvarez Dionisi fue acusado por extorsión e incremento patrimonial, delitos tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.
En el escrito presentado ante el Tribunal 47º de Control del Área Metropolitana de Caracas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Álvarez Dionisi y Viera Hernández. Tras ser acordadas las peticiones, ambos permanecen recluidos en la sede del mencionado organismo de contrainteligencia militar, ubicada en Caracas.
El 5 de mayo de 2013, un trabajador de la CVG Ferrominera Orinoco denunció ante efectivos de inteligencia militar que el coronel solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la citada empresa básica y a empresarios que licitaban con la misma, a cambio de no involucrarlos en casos de contrabando de hierro.
En el caso de Viera Hernández, fue quien presuntamente puso a disposición una cuenta bancaria para que depositaran el dinero.