En el marco del plan de Fiscalización de Uso Racional y Eficiente de la Energía, representantes del Ministerio de la Energía Eléctrica ofrecieron una charla informativa, a objeto de concienciar a los usuarios generadores de alta demanda energética.
El acto, realizado en las instalaciones de la Décima Cuarta Brigada de Infantería, estuvo encabezado por el viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico Antonio Nakoul, junto a Wilfredo Morales, jefe nacional de Fiscalización y el ingeniero Leonel Martínez, comisionado de Corpoelec – Lara.
Nakoul informó que las charlas están dirigidas a aquellos usuarios que representan un gasto mayor a los 200 kilovoltioamperio (Kva) de energía mensual y mantuvieron ese índice a lo largo de tres meses luego de la fiscalización.
Entre estos usuarios, se encontraban propietarios de empresas hoteleras, de bienes y servicios, clínicas, supermercados y fábricas industriales, quienes fueron instruidos sobre el marco regulatorio.
“En cumplimiento de la resolución 76 de la Ley de Uso Racional de la Energía Eléctrica, estamos haciendo campaña de concienciación de la ciudadanía larense con el fin de que se unan a esta campaña.”
“En Lara tiene una demanda importante por el crecimiento socio productivo de la región de aproximadamente 700 megavatios. Estuvimos la semana pasada con el vicepresidente Jorge Arreaza en gobierno de calle y planteamos las soluciones pertinentes”.
En total son más de seis millones de usuarios en todo el país, de los cuales el 10% (500 mil) se incluye como alto consumidor por demandar más de 200 kva mensual.
En consecuencia, el éxito del plan deriva de que los altos consumidores bajen 20 kva mensuales, cuyo índice total significaría la reducción de 200 megavatios a nivel nacional. Cifra que representa un tercio de la demanda del estado Lara.
“El primer plan constituye la reducción de 1.000 megavatios de los 18.200 que demanda el país. Progresivamente iremos con otros 1.000 para dar mayor eficiencia en nuestro servicio, resaltó”.
Visita a sistemas de generación
Asimismo, Nakoul informó que se encuentran en constantes vigilancia de todos los centros de generación de energía, con miras a la reparación puntual de algunas maquinarias inoperativas. La gestión de esta acción espera la incorporación de 600 megavatios.
“Estamos ejecutando grandes obras como la planta eólica de Paraguaná con una capacidad instalada de 100 megavatios y en la planta de El Vigia con una producción de 300 megavatios”.
“El Gobierno Nacional está comprometido con la soberanía eléctrica del pueblo con respuestas eficientes”.
Sostuvo que el compromiso del Estado es mucho mayor, debido a que Venezuela es el mayor consumidor de energía per cápita a nivel mundial.
“No existe proyecto alguno a nivel mundial que pueda cubrir la demanda de energía eléctrica. Es por ello que hacemos un llamado a la conciencia a los usuarios sin menoscabar su confortabilidad”.
Cumplimiento de metas
El jefe nacional de Fiscalización, Wilfredo Morales, informó que se están cumpliendo las metas trazadas por Corpoelec este año: se redujo el índice de fallas y los cortes programados. Asimismo, los resultados son sustentados en una consulta pública a fin de garantizar el modelo de gestión.
“Se han realizado 13.252 inspecciones a nivel nacional que representa el 64% del universo total. Las empresas deben cumplir con las medidas impuestas por la ley, de lo contrario recibirán las sanciones pertinentes.
Entre tanto, el comisionado regional, Leonel Martínez, informó que la sustitución de bombillos residenciales se cumple bajo los parámetros establecidos. Las cifras arrojan la instalación de 134 mil bombillos ahorradores de electricidad. También se logró la reducción de los tiempos de atención de 0,75 a 0,32 horas.
“Estamos iniciando nuestros planes en Juan de Villegas, pero progresivamente iremos visitando las demás parroquias para garantizar el beneficio de todos”.