“Para los últimos gobiernos de Palavecino, la zona rural pareciera no existir. Estos caseríos fueron borrados del mapa”.
Así lo señaló el dirigente social Lorenzo Vargas, agregando con indignación que esas localidades fueron condenadas al olvido por parte de la Alcaldía de Palavecino.
Declaró que el domingo, luego de 20 minutos de torrencial aguacero, se anegó gran parte de la carretera que comunica El Placer con El Tamarindo-El Mayal, debido a la ausencia de mantenimiento “profundo y consecuente” del canal de la quebrada Tabure.
“Estuvimos incomunicados por más de cinco horas, y la única forma de ir a Barquisimeto o Cabudare era por la carretera vieja hacía Yaritagua”.
Adicionó el dirigente social, que el problema no es quedar incomunicados, sino el peligro que representa que las correntías de la quebrada pasen por encima del cajón de paso que tiene unos cuatro metros de altura.
Muy cerca de esta estructura hay más de 15 viviendas, solamente en El Tamarindo, acotó Vargas, mencionando que el daño en los puentes por el tapón formado por el sedimento, es incalculable.
Hizo un llamado al Colegio de Ingenieros de Lara, específicamente a su presidente Antonio Menuto, así como al ingeniero César Albahaca, coordinador del Plan Rector de Drenajes de Palavecino, para que evalúen la situación de esta nueva inundación y aporten soluciones concretas.
“Ni siquiera quiero mencionar a la Alcaldía de Palavecino, porque Richard Coroba, ha demostrado su incompetencia. De volver a llover la inundación será desastrosa, por tanto lo responsabilizamos por los daños”, acentuó el líder comunitario.
Basura y destrucción
Lorenzo Vargas también resaltó que la mal llamada Ruta Gastronómica, ubicada en la zona rural, es ahora un vertedero de basura a cielo abierto.
Aparte de la maleza que ya alcanza los dos metros de altura, hediondez que emana de las rumas de bolsas y desechos residenciales, es insoportable.
Esta situación ha contribuido a que la zona también esté convertida en botadero de partes de vehículos que pican las bandas roba carros que operan libremente.
Es común ver puertas, capó, parabrisas, asientos, y hasta el chasis completo de automotores que dejan en el lugar.
Desde El Trigal hasta El Placer, la vialidad está plagada de huecos de grandes dimensiones. Refirió Vargas, que la Gobernación de Lara ha sido el único ente que ha rehabilitado la vialidad rural, a pesar que esta competencia es exclusiva del Gobierno nacional.
La basura en las comunidades permanece por espacio de 20 a 25 días, por lo que los vecinos deben pagar servicios privados para desechar la basura.