El municipio Palavecino se encuentra inundado de basura con unas mil toneladas de desechos sólidos esparcidos en las tres parroquias de la entidad local.
Este lunes se cumplieron los ocho días anunciados por la presidencia del Instituto de Servicios Públicos, Iaspmupal, como límite para estabilizar el servicio de recolección de los desechos sólidos.
José Barreras, candidato a la Alcaldía de Palavecino, declaró que el municipio se encuentra al borde de una emergencia sanitaria.
“La incapacidad de la Alcaldía de Palavecino para manejar el servicio de Aseo Urbano y la falta de mantenimiento de los bucos y quebradas, colocan a Palavecino al borde de una emergencia sanitaria que debe ser atacada en lo inmediato”, aseguró Barreras.
Destacó que no hay un solo sector, calle o vereda, que no se observen montones de desechos sólidos, que a su vez, debido al tiempo acumuladas, son regadas por perros, contribuyendo esto a la generación de focos de contaminación con moscas, gusanos y malos olores.
Para el líder social, la temporada lluviosa aumenta la gravedad de la situación al estado caótico de los bucos y quebradas.
200% en casos de diarrea
Según Barreras, estado sanitario de Palavecino, ha traído como “el terrible” consecuencia un aumento dramático en casos de diarrea en niños con un 200 por ciento, así como otras afecciones de la salud relacionadas con la contaminación ambiental, que representan un peligro mortal para la población infantil.
Operativo de fumigación
Frente a la situación sanitaria, Barreras precisó que iniciarán en las comunidades más comprometidas con la acumulación de basura, un operativo de fumigación y de recolección de cachivaches, por cuenta propia.
Informó que igualmente han diseñado un Plan de Emergencia que darán a conocer en el momento indicado con el propósito de revertir toda esa situación en los primeros 100 días de gobierno una vez que asuma la Alcaldía de Palavecino.
Detalló que el servicio de Aseo Urbano, el ornato y saneamiento ambiental, serán en su gestión una prioridad.
No financiar la incompetencia
Barreras exhortó a los ciudadanos del municipio a no efectuar pago adicional que de manera inescrupulosa se le solicita a los vecinos para recoger la basura en camiones volteos privados contratados por la Alcaldía.
“El único pago que se debe efectuar por concepto de recolección de los desechos sólidos, es el estipulado en el recibo formal.
Todo cobro adicional constituye un delito que no debemos avalar ni por acción, ni por omisión”, subrayó el dirigente político, acentuando que el pueblo de Palavecino no debe financiar la incompetencia de la Alcaldía en el manejo de sus principales atribuciones.
De continuar la crisis sanitaria, increpó Barreras, se debe convocar a una protesta cívica general en todos los sectores de municipio.