De los cuatro semifinalistas de la Copa Confederaciones de Brasil, España es el que menos faltas ha cometido y el que menos goles ha encajado, algo que se explica porque tiene el balón mucho más que sus contrarios y así se ahorra varios roces.
Brasil es el que ha cometido más faltas, 67, y ha recibido 3 goles; Uruguay hizo 52 faltas y recibió 3 goles; Italia hizo 51 faltas y encajó 8 goles y España cometió 30 faltas y sólo recibió 1 gol.
«Si tienes que definir a nuestra selección con una palabra es difícil que digas que somos un equipo defensivo. Pero defendemos desde la posesión. No está mal tampoco. No tenemos ninguna receta mágica. Es también por los buenos jugadores que tenemos», dijo el entrenador Vicente del Bosque en una conferencia de prensa de la Copa Confederaciones.
Las estadísticas sostienen esta idea. España ha tenido el balón una media de 64% en sus tres partidos en la Copa Confederaciones. Curiosamente, cuando menos lo tuvo fue ante la débil Tahití (58%), a la que endosó 10 goles.
Lejos del nivel de posesión de España están Uruguay (44% de media), Italia (49%) y Brasil (55%).
La estrategia de defender teniendo el balón -o lo que es lo mismo, haciendo que no lo tenga el contrario-, tuvo su primer gran exponente en la selección holandesa y el Ajax de los 70, del entrenador Rinus Michels y el delantero Johan Cruyff.
Cruyff llevó la idea a Barcelona, no tanto en su etapa de jugador (1973-1978) sino más bien como entrenador (1988-1996) y tuvo como pupilo a un Josep Guardiola que perfeccionó la idea siendo el técnico del Barça que lo ganó casi todo entre 2008 y 2012.
La medular de la selección española -Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets- son depositarios de esa idea que rige el juego de la selección de Del Bosque y rigió el de su antecesor, Luis Aragonés, bajo cuya batuta España inició su buena racha ganando la Eurocopa-2008, el primer gran título desde 1964.
Para tener tanto el balón hay que tener también un plan para recuperarlo rápidamente cuando se pierde, y para eso todo el equipo se ha de implicar en la tarea, desde el delantero al defensor.
«Hay que tener un equilibrio entre ataque y defensa», explicó el lateral izquierdo de la selección Jordi Alba, en una conferencia de prensa este martes.
Haber cometido tan pocas faltas «es un dato muy importante», prosiguió, «es el trabajo de todo el equipo, no sólo de la defensa sino de todo el equipo. Es verdad que en un campeonato como este es muy importante no encajar goles pero en todos las competiciones que está jugando ha encajado pocos goles y ha metido bastantes».
«Es siempre una alegría escuchar» que se cometen pocas faltas, dijo Sergio Ramos en la misma conferencia de prensa, «el mérito es de todos».
«Hay que estar muy centrado para no hacer faltas y creo que es un plus que añadir. Esperamos mantenernos en esa dinámica», concluyó Ramos.
Foto: Archivo