La acción del round robin de semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto se reanudará esta noche a las 7.30 con los duelos entre Cocodrilos de Caracas (4-2) y Marinos de Anzoátegui (5-1) en el parque Naciones Unidas de la capital y Bucaneros de La Guaira (3-3) y Gigantes de Guayana (0-6) en el Domo José María Vargas.
La misión de saurios y varguenses es evitar una debacle en su rol de anfitriones, ya que mantienen una lucha encarnizada por mantenerse con opción de clasificar a la final. Marinos pondría un pie en la final si barre en Caracas, mientras que de ser barridos, los Gigantes dirían adiós a sus opciones. Entre ellos, Cocodrilos y Bucaneros no tienen margen para el error.
Los capitalinos, dirigidos por Néstor Salazar y que hilaron una racha de presencias en cinco finales consecutivas entre 2007 y 2011, vienen de ser barridos por Anzoátegui en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, 90-76 y 65-63. Marinos no se pierde una final desde 2009.
En el primero de esos duelos, Robert Battle y Leon Rodgers se combinaron para 33 puntos y neutralizaron el doble doble de Néstor Colmenares, quien cerró con 20 unidades y 11 rebotes. En el segundo juego, entre Gregory Vargas, Battle y Rodgers gestaron el escobazo con 11 puntos cada uno en un juego de baja anotación. El mejor de los derrotados fue el pívot Kristoffer Lang con 16 contables.
Por su parte, los Bucaneros dieron un gran golpe de efecto al ganar en par de ocasiones en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz frente a unos colosos enredados con problemas internos y a quienes parece haberles afectado el rigor del calendario en esta instancia.
Los dirigidos por el argentino Guillermo Narvarte ganaron el primer juego 77-58 con gran defensa y repitieron la noche siguiente, 89-74. En el primer cotejo, Tariq Kirksay les aportó 15 puntos, Francisco Centeno 14 y Robert Hornsby otros 14. Jeremis Smith fue el mejor de Guayana con 10. En el segundo juego, Hornsby asumió la batuta en la producción con 25 puntos y por los dueños de casa el más destacado fue Blake Walker con 18.
El entrenador Carl Herrera, quien no empleó a José Juan Bravo y Pedro Brito contra Bucaneros por decisión técnica, resumió el mal momento de Gigantes. “Hay situaciones internas individuales que quizás, se podría decir que se expandieron a lo colectivo y sí, hay cansancio, pero es más mental que físico”, reconoció. “Estamos claros en que todos los equipos llevamos la misma cantidad de juegos”.
El exNBA dejó implícito que en Gigantes no ha cambiado nada técnico entre una instancia y otra. “Tenemos el mismo esquema de juego, la misma rotación, el mismo trabajo que nos metió en la semifinal”, aseveró. “Hicimos las cosas como debe ser en lo que a rotación de jugadores se refiere para que así no llegasen agobiados a esta fase y con menos lesiones que lamentar, pero se ha notado cansancio en varios de ellos y hasta lo han manifestado”.
Reveló además que hay “un desgano colectivo entre los seis o siete jugadores que regularmente han estado en mayor acción. Por eso creo que es responsabilidad nuestra esa motivación grupal principalmente, pero estamos claros de que cada quien debe motivarse personalmente, porque no se trata de hombres que se llaman, son y se consideran profesionales”.