El líder opositor Henrique Capriles consideró apresurada la reacción del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto de anunciar que no lo recibiría en una eventual visita a México y pidió a las autoridades de ese país escuchar a la oposición venezolana.
Capriles dijo el martes durante la trasmisión de su programa de televisión por internet que Peña Nieto «está en su derecho de recibir a quien quiera» pero indicó que las reacciones del gobierno mexicano fueron «adelantadas» porque hasta el momento no tiene fecha para visitar México ni solicitud de audiencia con el gobernante.
«Creemos que es importante que la voz de la mayoría de los venezolanos sea escuchada», pidió el ex candidato presidencial opositor a las autoridades mexicanas.
Peña Nieto dijo el 19 de junio que no recibiría a Capriles porque «no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición».
Capriles, de 40 años, afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está trabajando activamente con todas las embajadas de otros países para «bloquear e impedir nuestras visitas» al exterior. El dirigente se abstuvo de dar detalles sobre los próximos países que podría visitar.
Capriles viajó a fines de mayo a Colombia donde tuvo un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos, lo que generó tensión entre Caracas y Bogotá.
Capriles impugnó en el máximo tribunal los comicios de abril ganados Maduro alegando que hubo fraude y solicitó la repetición de la elección.
Maduro, de 50 años, venció en los comicios de abril con 7,5 millones de votos superando por un estrecho margen de 1,5% a Capriles.
El Consejo Nacional Electoral completó este mes una auditoría de los resultados de la elección presidencial y anunció que no se detectó ninguna irregularidad. La oposición consideró a la auditoría una «farsa» alegando que no incluyó todos los elementos del proceso tales como los cuadernos y las actas de votación.