Un siglo es fácil de decir, pero a lo largo de los años los Scouts de Venezuela han sabido mantenerse en el tiempo. Bajo el lema “Siempre listos para servir”, niños, jóvenes y adultos se han dedicado a la tarea de a través de sus experiencias personales, forjar un mejor futuro.
Los Scouts de Venezuela cumplen cien años formando ciudadanos, con acción comunitaria, proyectos de vida que los muchachos desarrollan a través de esta organización. No es sólo actividades al aire libre, fogatas y nudos: la acción va más allá.
Para los scouts no existe raza, credo, religión o estatus social, lo único necesario para formar parte son ganas y disposición de aprender.
“A través de todas las actividades los muchachos conocen sus habilidades, desarrollan su liderazgo y trabajo en equipo. Descubren qué pueden hacer con mayor habilidad, con diversas especialidades como educación para el trabajo que van desde lo artístico hasta lo laboral, con una gama de oportunidades a escoger. Aprenden a relacionarse con sus pares, a cuidar el ambiente y desarrollarse desde el punto de vista personal”, explicó Isabel Villafañe, coordinadora regional comunicacional de los scouts.
Más de 800 jóvenes integran los scouts en el estado Lara y el llamado para formar parte de esta organización se mantiene de forma permanente. La vida de los scouts se inicia desde los 7 años de edad, pero para ingresar no hay un límite de edad. Muchos se han enamorado de los valores scouts en avanzada edad y ello no les ha impedido sumarse a esta noble labor.
Marcos Suárez, asistente de comunicación de la organización y scout desde hace 18 años, ha sabido aprovechar el tiempo y los aprendizajes dentro de este gran grupo. “Nuestra meta es ofrecer ciudadanos a la comunidad, que contribuyan a resolver los problemas y sean partícipes del desarrollo comunitario. Forjamos ciudadanos útiles a la patria como nuestro principal objetivo en el mundo”.
Valores scouts
Una de las principales características del movimiento scout es la formación de valores en los jóvenes. 10 artículos conforman la Ley Scout, todos enfocados al respeto del prójimo, defensa a la naturaleza y el trabajo por un mundo mejor, siempre en positivo.
“El simple hecho de pertenecer a los scouts te aleja inmediatamente de la violencia, no hay tiempo para el ocio. Siempre se está aprendiendo algo nuevo y tenemos la posibilidad de compartir esos aprendizajes”, relató Gabriela Velásquez, dirigente scout.
Para la directora nacional de comunicaciones de la Asociación de Scouts de Venezuela, Jennifer Duarte, pertenecer a este movimiento es cerrar el camino a la violencia. “Significa que un joven cambie un arma por un campamento, por amigos, por hermanos”.
“Necesitamos ser más y para ello esperamos adultos voluntarios, que quieran desarrollarse al aire libre. Mientras más scouts, menos violencia”.
Entre estos proyectos se encuentra Mensajeros de la Paz, actividad en la que los jóvenes scouts van a las comunidades menos favorecidas para realizar talleres en los que se les enseña a otros adolescentes a resolver conflictos de forma pacífica, mediante mecanismos de comunicación efectiva.
Otro de los programas que realiza la organización es la Legión de Preventores, que se enfoca en evitar el consumo de drogas en la juventud, mediante la promoción de los valores scout en las comunidades. Esta actividad cuenta con el respaldo y la certificación de la Organización Nacional Antidrogas.
Centenario
Con motivo de su centenario, los scouts han planificado varios eventos especiales, entre ellos la siembra de 100 mil árboles por Venezuela.
Para el mes de agosto regresarán a la ciudad que los vio nacer, Maracaibo, donde organizan el Foro Nacional Scout .
El fuerte de la celebración será en el mes de octubre, en el que se realizarán los Juegos Amplios Centenarios, el Jamboree Scout Mundial, las misas scout en todo el país y el Amanecer Centenario: actividad en la que todos los scouts venezolanos renovarán su promesa el mismo día, a la misma hora.
La organización se encuentra en 23 regiones del país, y ya están en marcha los planes para llevar el movimiento a los estados Amazonas y Delta Amacuro, así como a Los Roques. Otro de los proyectos de expansión consiste en crear un grupo de scouts en Canaima, conformado por jóvenes indígenas de la zona.
Súmate al cambio
Para quienes deseen pertenecer al movimiento scout en el estado Lara sólo deben comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o solicitar información por la cuenta en Twitter de la organización @Guaritos_Scouts. El único requisito es querer aprender y desarrollarse junto a un equipo de jóvenes emprendedores y llenos de buena voluntad.