Inició 20º Festival Internacional de la Oralidad en la Fundación Juan Carmona

-

- Publicidad -

Inició la fiesta de la palabra en Barquisimeto, el goce del pensamiento. Como cada domingo, la Fundación Juan Carmona abrió sus puertas al público para servir de escenario a las diversas manifestaciones culturales que en Venezuela cobran vida.

Esta vez fue el punto de encuentro para dar inicio a la prometedora agenda de presentaciones que la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes), ha preparado para la 20º edición del Festival Internacional de la Oralidad, de los encuentros de cuentacuentos más importantes de Latinoamérica.

- Publicidad -

Abuelos, padres y niños acudieron a la Sala Alternativa de la fundación para disfrutar de la que sería la primera presentación oficial de esta agenda, que incluye no sólo talento venezolano, sino también invitados especiales de España,  Camerún, Colombia, Argentina, Cuba, México y Guatemala.

 

Transmitieron su oficio

Venezuela y Colombia se dieron la mano, como  países hermanos.

Los encargados de compartir la palabra y la pasión por las artes escénicas fueron los estudiantes de la Escuela de Danzas Valladares, quienes junto a Doña Teresita Vázquez de González y Mauricio Grande, ambos de Colombia, hicieron reír a grandes y pequeños, que por par de horas sintieron la magia de la palabra.

Durante este encuentro la danza fue el hilo conductor entre una y otra presentación, sin más palabras que las dichas por la mirada y el sentimiento,  cinco jóvenes bailarines danzaron para los presentes.

Desde Colombia y con la alegría de quien es bien recibida en una tierra extranjera Doña Teresita  Vázquez de González inició su presentación con un cuento para niños.

Risueña  y cálida como una hermosa abuela, esta dama colombiana de inmediato captó la atención de los más pequeños y les invitó a “portarse bien”.

Su estilo narrativo es apegado a los valores sociales y familiares. Por ello que relatara la historia de un joven que por no ser reprendido a tiempo por su madre terminó de mala manera.

Culminada su presentación, tomó el micrófono la presidenta de la Unoes, Mau de Ceballos, quien hizo entrega oficial a Doña Teresita del Botón Unoes en su única clase, el cual acostumbra a entregar la institución en el mes de la mujer.

“Me siento feliz. Es un homenaje que no olvidaré jamás y estoy muy agradecida por el reconocimiento y  la manera tan especial como me han recibido”.

También dijo sentirse complacida por la receptividad del público larense, que acude y disfruta de este tipo de presentaciones.

“La narración así como otras artes es producto del compromiso. Invitó a todos aquellos que deseen tomar este camino, a seguir adelante y hacerlo con amor. Sean fieles a lo que aman”, dijo esta dama con 14 años en la cuentería.

Acto seguido salió del público  el cuentacuentos colombiano Mauricio Grande, quien acompañado de un cuatro, contó la historia de una familia de diablitos  que vivía en África y acechaba a los animalitos de la selva, quienes unieron esfuerzos y astutamente se libraron de este trío.

La conexión con el público fue inmediata. Los asistentes no perdieron detalle de lo dicho por el narrador oral, quien los puso a cantar y bailar de principio a fin.

Una selección basada en el tipo de público que esta mañana asistiría a la Sala Alternativa, en su mayoría niños. Un trabajo pedagógico que lo mantiene en su estilo, homenaje a las tradiciones africanas.

Grande se confesó complacido por haber sido invitado al 20º aniversario de uno de los festivales más importantes de habla hispana. “Creo que es importante que la gente de Lara, y de Venezuela entera, conozca y reconozca este festival como uno de los más importantes de la oralidad en el mundo”, comentó el cuentacuentos, quien reconoció el esfuerzo del equipo Unoes.

Para Grande es de gran satisfacción compartir con el público venezolano, el pueblo hermano.

“El compromiso es cada vez mayor. Muchos de los narradores del mundo quisieran venir a este festival, pero somos algunos pocos los afortunados”.

Invitó a mantener el festival como una tradición, como un patrimonio que debe de continuar, puesto que en muchos lugares del mundo reconocen a Barquisimeto, por el Festival Internacional de la Oralidad.

 

Invitación para la semana

Mau de Ceballos, presidenta Unoes invitó a sumarse a este festival de más de 110 funciones y  múltiples escenarios. Entre ellos la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, donde ella también se presentará.

“Los esperamos con el corazón en la mano. Para seguir con esta labor sólo necesitamos su apoyo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -