Con la plena convicción de que Lara es rica en tesoros y tiene millones de cosas por mostrar, la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala) y a Asociación Civil de Promoción de inversión del estado Lara (Proinlara) celebraron el pasado fin de semana en el Centro Comercial Sambil la 3º edición del Festival Lara Gastronomía Mágica, evento de sabores que reencuentra al larense con su tierra.
La asistencia fue masiva, cocineros profesionales, estudiantes de cocina, productores, comerciantes y artesanos se dieron cita en este mágico encuentro, que para la presente edición tomó como sabores protagonistas el maíz dulce, los champiñones, cebolla morada y el queso de cabra, productos que también nacen en esta tierra productiva.
Lino Bracho, presidente de Proinlara y Víctor Hugo Santander, presidente de Asogala, se mostraron orgullosos del resultado y dijeron que el objetivo final de ambas instituciones es que Lara crezca y sea reconocida como cultura, que se exhiban las riquezas y valor de su gente, que se conozca que Lara es tierra de oportunidades.
Vale destacar la participación de las cámaras de turismo del estado y los municipios, quienes junto a cocineros locales se sumaron a este encuentro para llevar los sabores de Lara por lo largo y ancho del centro de compras.
Interesantes conferencias
No sólo presentaciones musicales y dancísticas formaron parte del festival, también las historias de esos larenses emprendedores que creen en su tierra y que trabajan de corazón en la elaboración de algún producto, que sabe a Lara, fueron parte de este encuentro.
Eneas Torres, productor de ganado caprino y artesano del queso de cabra además de miembro del Salón de la fama de Ovejeros y Caprineros de Latinoamérica, subió al escenario junto a la cocinera profesional Mara Aranguren, no sólo para hablar del queso y la cantidad de subproductos que de este se puede derivar, sino también de las bondades de esta leche, para él la más sana de todas.
Por su parte Mara Aranguren aprovechó la oportunidad para resaltar la nobleza y calidad de este queso de cabra para elaborar una ensalada fresca de lechuga con un queso de cabra madurado, dados de trucha ahumada, bicuyes y tomate en juliana, acompañados de una vinagreta de vino de semeruco y aceite de oliva. También elaboró pollo relleno con queso crema de cabra y frutos secos que brindaron una deliciosa crocancia al plato.
Para dar muestra de la variedad de quesos que acá se producen Gaspar Orlando, subió con su equipo y litros de leche de búfala para mostrar a los presentes cómo se elaboran los quesos cocidos, los cuales luego fueron degustados por el público.
También subieron al escenario Cristobal Sánchez de Cocuy Balsamal, junto a Luis Alberto Carillo, para dar muestra del producto. El público conoció de voz del productor las maravillas de este licor larense y presenció el destilado del mismo con un alambique portátil. Carrillo por su parte elaboró una “Caipiguara”, bebida que a diferencia de la caipiriña contenía cocuy y piña. También preparó un coctel llamado “Crepuscular”, con el semeruco de protagonista.
El público también disfrutó de las presentaciones de Omar Hoyer, presidente del Club de Rummelier de Venezuela, además de la ponencia de Antonio Mujica y sus chorizos de cabra, quien junto a Ángel Lizardi dio muestra de las riquezas de este producto.
Primera copa culinaria
La novedad de esta edición fue la primera Copa Culinaria de Lara, edición: Salado.
Bajo las miradas de Roberto Silvestre, Gustavo Torres, Johny Larrovel y Omar Hoyer, los profesionales de los fogones prepararon delicias saladas a partir de los cuatro sabores protagonistas de la edición. Un concurso muy original para esta jornada.
Prometieron una segunda edición de la copa, esta vez dulce, para la celebración de Lara en Chocolate, en el mes de octubre.
Múltiples sorpresas
Los más pequeños elaboraron delicias dulces en compañía de profesionales de la pastelería de Asogala.
Pero la fiesta de los sabores continúa. La ocasión fue propicia para que Santander y Bracho anunciaran la elaboración de un chawarma de 100 metros como un tributo a la colonia siria, la más grande en Lara, en agosto.