San Juan de las cosechas – San Juan de los rebaños

-

- Publicidad -

San Juan Bautista es el santo de los tambores de Birongo y quien anuncia al mundo que El Salvador ya estaba entre nosotros. San Juan barbudo y con guayuco hecho a mano con cuero de chivo es la imagen del profeta imponente que con su palabra denuncia el pecado y la corrupción.
Con esa fuerza que irradia protección entre sus fieles el cayado de San Juan hace doler las costillas tan solo de mirarlo y con este garrote salvífico el bautismo es la investidura de combate contra el mal, misión que debemos cumplir los católicos para ser dignos de la Paz del Señor. Por ello ser católico en Carora es también ser cruzado con lanza de oraciones y yelmo de hostia consagrada. Porque el agua que nos redime viene directamente de un rio oculto donde se lava los pies todas las tardes San Juan cuando era niño.
San Juan Bautista Niño es protector de hogares, de cosechas y con su báculo es pastor que custodia con infantil fortaleza los animales bajo su responsabilidad. A este respecto contó una vez el Padre Juan en clase de catecismo que daba a las cinco de la tarde en el templo que aun estaba a medio construir que la presencia del santo patrono de Carora era tan fuerte que en una oportunidad le hizo compañía cuando de regreso de la Otra Banda en una de sus tantas visitas pastorales como Párroco le fue indicando camino entre las sombras de la noche y las múltiples bifurcaciones superpuestas, era una voz de niño que le decía por aquí y por allá y llegaras hasta mi templo.
Con orgullo nuestro Ilustrísimo y Excelentísimo Padre Alberto Álvarez Gutiérrez, Administrador Diocesano de Carora, explica que tener como Patrono a San Juan Bautista Niño es un privilegio porque desde su condición de inocencia perpetua bendice y protege la vida familiar y da soporte espiritual para que las tierras y sus animales de corral produzcan y prosperen. El actual Mayordomo del Santo Patrono es Mario José Oropeza quien ha puesto el futuro de la Raza Carora bajo su bendición y también le pide con devoción que las Ferias en su honor se desarrollen con éxito, tranquilidad y unión cívica.
San Juan de Fiesta
Para esclarecer algunas dudas sobre el origen de San Juan Niño y de las celebraciones que goza en muchas partes de España y América leamos este breve texto que nos proporcionó el licenciado Julio Cesar Álvarez: ”El San Juan Bautista bíblico fue un personaje ascético que el rigorismo barroco gustó de acentuar.
«Será grande delante del Señor: no beberá vino, ni cosa que pueda embriagar,… Comía de la miel silvestre y amarga que nacía por los campos, y algunas langostas, animalejo vil, asqueroso y desabrido; Sin embargo, en la Edad Media y en el Renacimiento surgieron imágenes particularmente festivas y lúdicas acerca del Santo. La fiesta de San Juan pasó a ser una celebración de la exaltación de la vida, de los hombres, de los animales, de las plantas, con el agua y el fuego como principios. Llegó a ser la fiesta más popular de España no sólo cristiana sino islámica desde el siglo XII. Entre los árabes la fiesta tuvo un carácter ecuestre muy particular (Carora es sino la única, una de las pocas ciudades del mundo cristiano donde se le rinde homenaje con cabalgata equina).
En la poesía latinoamericana de origen español se cantó:
Esta noche es noche buena
Noche del señor San Juan
Que la celebran los moros
Los cristianos que serán.
En la época del Renacimiento español la fiesta del santo adquirió especiales relieves amorosos y lúdicos como lo expresan estos villancicos: «Mañana de San Juan / mozas / vámonos a coger rosas», «Mañana de San Juan/mozas/¡a mi casa todas!”. El Renacimiento descubrió a San Juan Bautista como un niño. «Las imágenes pintadas y esculpidas de San ‘Juanito’ se prodigaron sobre todo en el siglo XVII y en la pintura cuzqueña junto con el Niño Jesús con quien juega, come, comparte las tareas de la casa y del taller de Nazaret. «En Lima y Cuzco del 1600 apareció el Bautista «jugando con el Niño Jesús, ayudando a recoger la leña para la cocina, comiendo con la Sagrada Familia o con María, que le está enseñando a leer».
Oremos todos a San Juan Bautista para que Carora mantenga todo el tiempo el clima de hermandad que reina durante las Ferias en su honor.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -