La historia del transporte, la radio y otros hitos será contada en la exposición Barquisimeto, más de 100 años de progreso, que estará en el Centro Comercial Arena Plaza del 25 al 30 de junio.
La información fue suministrada por el coleccionista y periodista Oscar Castro en visita a nuestra casa editorial. Lo acompañaron María Silvia Arévalo y Diana Valderrama, representantes de Arena Plaza, y Sunny Inojosa, miembro de la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara).
Está dedicada a la memoria del ingeniero y periodista Carlos “Toto” Guillén, quien en vida se destacara como gerente de Operaciones de EL IMPULSO.
Castro comentó que “Toto” le presentó Internet y con este descubrimiento llegó su pasión por las antigüedades.
En su primera edición, Barquisimeto, más de 100 años de progreso aborda los avances desde que se instalara el Ferrocarril Bolívar en 1891, “protagonista del crecimiento urbano que trajo el fonógrafo, el cinematógrafo y materiales de construcción”.
La muestra coincide con el centenario del primer vehículo que llegó a la ciudad en 1913, manejado por Edgar Anzola. Recuerda el primer vuelo en aeroplano que ocurrió en 1912 y celebra el 75 aniversario de Radio Barquisimeto.
Viaje al pasado
Como un viaje al pasado describió Castro la muestra con entrada libre.
La exposición comprende más de 20 fotografías de antaño del doctor César Briceño, dos automóviles a escala real marca Studebaker que fueron cedidos por Pausides Alvarado, maquetas que evocan la estación del Ferrocarril Bolívar, entre otros objetos curiosos.
Castro presentará la evolución de la radio desde 1926 hasta 1970 a través de su colección que incluye aparatos radio receptores, vitrolas, tocadiscos, reproductores de sonido, fonógrafo de cilindro de cera, entre otros objetos curiosos.
El martes 25 de junio a las 10.00 am será la inauguración de Barquisimeto, más de 100 años de progreso. Hasta el 30 de este mes podrán acercarse a Arena Plaza para revivir importantes momentos de la historia local.
Escenario permanente
Arévalo indicó que a partir de ahora Arena Plaza abrirá exposiciones cada dos meses, con el propósito de apoyar a instituciones del quehacer cultural y brindar otra opción al público.