En vista de la forma en la cual el Gobierno nacional ha afrontado los reclamos de los estudiantes, representantes del partido Acción Democrática y el magisterio larense, manifestaron su apoyo irrestricto a las acciones realizadas por profesores y estudiantes universitarios en busca de las mejoras salariales a las cuales tienen derecho.
José León López, secretario de Educación Seccional de AD, señaló que desde el año 2006 para el Gobierno nacional se ha hecho costumbre incumplir con la homologación de los beneficios de los profesores universitarios, con la aplicación de ajustes según criterios unilaterales definidos por el Ministerio de Educación con los gremios que son afines al Gobierno y poco representativos.
“Esos gremios solamente tienen al ocho por ciento de los alumnos en el ámbito nacional, en cambio las universidades tienen a la mayoría de alumnos y profesores del país”, dijo.
Argenis Aguilar, directivo regional del Sindicato Único de Maestros del estado Lara (Sumalara) y de Fetramagisterio, ratificó el apoyo que estas organizaciones han dado a la lucha universitaria “ante el salario de hambre que se pretende imponer a los trabajadores de la educación universitaria, que día a día forman al recurso humano que sale al mercado laboral”.
Rechazaron aquellas acciones realizadas para arremeter contra el derecho a la protesta, propio de cada trabajador e innegociable, a quienes se les debe respetar su reclamo por un presupuesto justo para poder trabajar.
En el marco de los setenta años de lucha del Colegio de Profesores de Venezuela, cumplidos este sábado, Luis Arroyo, presidente de la institución, indicó que es vital mantener el funcionamiento de las universidades.
Recordó que en el periodo denominado como “la cuarta república”, se construyeron universidades con capacidad para competir a nivel mundial, sin embargo, actualmente su funcionamiento va en retroceso. Algo que no se entiende cuando en un país el sector prioritario a invertir es la educación.