Para la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela dentro de los recintos carcelarios que hay en el país no existe la figura de los llamados “pranes”, líderes internos entre la población penal que mantienen el control del mismo. Varela considera que son personas que cometieron delitos, y que están privados de libertad.
«Para mí dentro de los recintos penitenciarios del país no hay pranes. Allí hay personas que cometieron delitos y todos son privados de libertad, entendiendo que cada uno entró por motivos distintos», dijo este sábado desde el estado Zulia.
La titular del despacho penitenciario aseguró que atrás quedó la política de estigmatizar a la población penal y dijo que es responsabilidad del personal carcelario y civil por permite el ingreso de armas a las cárceles.
«Estoy aquí para combatir las mafias. Allá quien quiera darle más poder del que tiene a alguna organización criminal», señaló.
En visita al Centro Penitenciario de Maracaibo, Varela informó que 348 privados de libertad fueron atendidos por un grupo de evaluadores que les realizaron diversos exámenes. Mientras que otras 130 salieron de la cárcel bajo diferentes modalidades como medidas humanitarias, arresto domiciliario, extinción o cumplimiento de la pena, entre otras.
Varela: para mí dentro de los recintos… por Globovision