Esta semana llegaron cuatro mil documentos para la elaboración de los certificados de salud para manejar, de manera que las personas que deban hacer renovación pueden acudir a los ambulatorios donde los expiden.
Ana Zambrano, coordinadora del programa regional de accidentes y hechos violentos, mencionó que la solicitud fue de 15 mil documentos, porque cuatro mil sólo les durará un mes aproximadamente.
“Ya los distribuimos en los 18 puntos que tenemos en todo el estado Lara, uno en cada cabecera de municipio y el resto en ambulatorios de Iribarren”, precisó.
El documento se elabora en los ambulatorios del Oeste (Daniel Camejo Acosta), Palavecino, Laura Labellarte, Agustín Zubillaga (Santos Luzardo), Tamaca, y en Ramón Gualdrón. En estos sitios laboran todas las mañanas.
“En Sarare sacan el certificado sólo los días jueves”, agregó.
También los centros de Barrio Adentro cuentan con material para la elaboración de los certificados, pero ellos lo elaboran en operativos.
No válidos
Desde el 2010 se emitió un decreto ley que le quitaba la automía a los colegios de médicos, sin embargo, en tres estados de Venezuela los siguen emitiendo.
“Estos certificados no son válidos, así como otros que las personas compran sin hacer el examen, porque nosotros llevamos un registro con la numeración específica que nos envían desde Caracas”, explicó Ana Zambrano.
Mencionó además, que en caso de accidentes, si el certificado no es válido, muchas compañías aseguradoras no responden por los daños.
Recordó que el examen médico es necesario, no para limitar al usuario, sino para establecer condiciones específicas como el uso de lentes u otro equipo, bien sea por discapacidad o enfermedad.
“Las embarazadas no deberían manejar, sin embargo le pedimos un informe de su obstetra donde la autorice y lo haga a su riesgo”, alertó la especialista.
Explicó que en cualquier accidente vial, el golpe principal del conductor afecta el abdomen, de manera que la mujer podría perder el bebé, por eso la advertencia.
“Si la persona tiene una condición que limite su acción de manejar no puede obtener el certificado”, concluyó.