Un grupo de estudiantes pertenecientes a distintas casas de estudio de la región, marcharon en diversos puntos de la ciudad hasta converger en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, con el fin de pronunciar sus reclamos ante la paralización de actividades académicas en el sector universitario.
El recorrido inició desde los puntos de encuentro en la Plaza del Estudiante y el Parque Ayacucho, para luego marchar por la carrera 17 hasta el destino final en la Plaza Bolívar, donde participaron jóvenes de la UBV, Unefa, UPEL y Uptaeb.
Iracara Castillo, coordinadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), indicó que el Gobierno ha solucionado todos los problemas económicos de los profesores universitarios con el anuncio de aumento por parte del ministro para la Educación Universitaria Pedro Calzadilla.
“Lo que está sucediendo es capricho de los rectores que no quieren la profesionalización de los estudiantes porque ellos ven a las universidades revolucionarias como la competencia. Pero aquí están los estudiantes de la patria, quienes quieren salir adelante con la lucha socialista”.
UBV con actividades regulares
Asimismo, declaró que la UBV mantiene sus actividades operativas con total normalidad con una matrícula de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, además que cuenta con una cuota de 11.000 egresados junto a la Misión Sucre en el estado Lara.
“Las universidades bolivarianas están cumpliendo con nuestros estudiantes muy felices y contentos porque nos aumentaron en el salario y estamos trabajando para garantizar la educación en el país. Le decimos no al paro universitario”. Declaró que los profesores deben confiar en los pronunciamientos hechos por el Ministerio de Educación que, según su juicio, ha enfrentado la situación de la mejor manera, con soluciones efectivas tanto para los estudiantes como profesores.
Representantes estudiantiles
Enderson Castillo, en representación del movimiento estudiantil revolucionario, expresó que el paro tiene un tilde político en busca de la mediatización de la información. Según su criterio, las acciones son financiadas por la oposición.
“Estamos apoyando a nuestros compañeros de las universidades autónomas que han sufrido las consecuencias del paro. Ahora son estudiantes que defienden a los profesores, de verdad que no entendemos lo que ellos quieren”.
“Hoy fue en Lara, mañana será en todos los rincones del país en donde se sentirá los estudiantes de la patria. Hacemos el llamado a que se unan a esta lucha que tenemos con miras a una correcta educación sustentada en valores humanos”, prosiguió.
Recordó que estas actividades son promovidas por la UBV en el marco de la revolución universitaria y la Misión Arbol en la defensa de la educación.